«Me concentro en los retos del momento»: Renán Barrera al inscribirse en el IEPAC

Por Rafael Gómez Chi

Una vez en su camioneta, Renán Barrera Concha se retiró el cubrebocas y miró a Diana. “Gracias por acompañarnos”, dijo y luego de entregar la solicitud de registro de su candidatura en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana soltó: “Me concentro en los retos del momento y ya las consecuencias de lo que hagamos las veremos después”.

—Me siento respaldado y estamos saliendo de un proceso sumamente unidos y fortalecidos, eso habla bien del partido —declaró a los reporteros, la única multitud que lo acompañó.

—Aunque las leyes mexicanas y las leyes yucatecas no nos obliguen a pedir licencia, al ser la primera ocasión en la historia de la ciudad en donde hay un proceso de reelección que buscaríamos, por equidad voy a solicitar licencia el día 6 de abril, dos días antes del inicio del proceso electoral.

A poco más de dos metros, recargado en la mesa en u de los consejeros electorales, lo miraba Alejandro Ruz Castro, ahora secretario de la Comuna, pero en 10 días alcalde interino de Mérida.

—En este momento no puedo hablar de propuestas, ideas, proyectos, respetando lo que la ley diga —respondió.

—Me siento emocionado no sentimos como familia, muy emocionados, entusiasmados, hemos estado en dos ocasiones al frente de esta responsabilidad  y lo que me emociona es que la ley ya me permita poder hablar de las propuestas para que los ciudadanos tengan elementos para elegir la mejor opción.

El dirigente estatal panista, Asís Cano Cetina, no paraba de moverse de un lado a otro. El más serio de todos era Sergio Chan Lugo. “Maare dejaste sin agua al sur”, bromeó el cronista.

Renán y Diana, en el momento en que el panista se registró ante el IEPAC para intentar reelegirse por Mérida

Alguien preguntó a Renán sobre los demás candidatos.

—Yo creo que todavía están en el proceso cada uno de los partidos de tener sus propias decisiones y de salir lo menos divididos posibles o lo más fortalecidos posibles, habrá que esperar que inicie el proceso electoral para ver el desempeño y que los ciudadanos elijan.

Diana solo lo veía, en silencio.

—Son muchas satisfacciones, el hecho de encabezar un gobierno municipal que ha dejado a Mérida como la mejor ciudad para vivir en calidad de vida y en seguridad, son dos factores que la gente aprecia y que valora mucho y más en un contexto de pandemia. Me parece que tener estos resultados habla bien de lo que hemos hecho.

—¿Recibe algún apoyo de parte de él? —dijo un reportero preguntándole por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

—Somos autoridades cada uno en su ámbito de competencia. Lo que dijimos desde el principio de nuestras administraciones, incluso desde la campaña, antes de ser electos, es que trabajaríamos de la mano, firmaríamos una agenda conjunta. El Gobernador es un militante más del partido y él seguirá haciendo su trabajo y estaré muy concentrado en hacer el mío. En este  momento también es fundamental que la gente vea que estamos trabajando unidos.

Alguien más le preguntó sobre los asuntos pendientes y Renán dijo que “esa visión de que en una administración tiene que empezarse una obra y terminarse, es un poco cortoplacista. Lo que buscamos es que haya proyectos que se vayan consolidando con el paso de las administraciones, que tengan una continuidad para darles solidez y certeza, hay proyectos que han concluido, hay otros que están en proceso y tendremos el gusto de poder iniciar antes que termine esta administración.

Vinieron las fotografías. Por aquí, por allá. De frente. Mire acá, por favor. Tomó de la mano a Diana y salieron al estacionamiento. Se despidieron de sus acompañantes y subieron a la camioneta donde Renán grabó un video de agradecimiento.

El sol ya estaba en todo su esplendor. Ojalá el domingo de ramos no presagie crucifixiones en ninguna parte.