Carmen Navarrete es la aspirante de la coalición PVEM-Morena-PT en el V Distrito Federal

Por Rafael Gómez Chi

Carmen Navarrete Navarro solía decir que llevaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tatuado en el corazón y en el alma. Para los eventos partidistas usaba hermosos hipiles en los que en vez de flores tenía bordado el logotipo del partido. Usó varios de esos vestidos, hasta de tela en verde.

Pero, de pronto, se le borró el tatuaje y quién sabe qué habrá hecho con esos hipiles, porque el pasado martes 16 de marzo de 2021, la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que la ex alcaldesa de Tekax es su aspirante a la diputación del V distrito federal con sede en Ticul.

Lo curioso es que de concretarse la candidatura, también será la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que no la aceptó en sus primeras negociaciones.

El presidente de Verde en Yucatán, Harry Rodríguez Botello Fierro, recordó que debido a la alianza electoral “Juntos Haremos Historia” van con Morena únicamente en dos demarcaciones, en esa y en el II con cabecera en Progreso.

“Y en esos dos distritos federales al Verde le toca encabezar la alianza. Así como nosotros estamos respetando los candidatos de Morena en otros estados, ellos van a respetar el acuerdo y tendrán que apoyar a nuestros candidatos”, dijo al sitio web Haz Ruido.

Y según Rodríguez Botello Fierro, Navarrete Navarro “es un personaje icónico en el cono sur, es muy respetada por la gente porque lleva muchos años dedicándose a la política con buenos resultados. Tenemos buena relación con ella porque también fue nuestra candidata cuando ganó la alcaldía de Tekax”.

En la foto principal cuando contendió junto con Francisco Medina a la dirigencia estatal. Y en esta con su hipil del PRI

Un periodista le hizo notar al dirigente del Verde que Navarrete Navarro estuvo envuelta en varias polémicas. Pero contestó que es una persona dedicada a chambear “y es lo que necesitamos, no a personas que sólo pierden el tiempo”.

El dirigente anunció de paso que en el distrito II el candidato del Verde y Morena sería Mario Peraza Ramírez (otro ex priísta), quien en los comicios pasados compitió por la alcaldía de Motul. Rodríguez indicó que es un aspirante serio que en los últimos años ha trabajado la zona henequenera.

Por su parte, Navarrete Navarro dijo que tras varios días de negociaciones, se confirmó su nombramiento por el PVEM para la demarcación en la cual competirá contra Janice Escobedo Salazar del PRI y Yesenia Polanco del PAN.

—Nos sentimos agradecidas porque el Partido Verde nos dé la confianza de participar en la contienda como su candidata por el V Distrito Electoral Federal. Nos sentimos con la capacidad para lograr la conquista de la demarcación y vamos respaldados por Morena y el PT —dijo.

—Ha sido una semana intensa, y donde hemos tenido la oportunidad de establecer acuerdos cordiales con la dirigencia del partido, que ahora es mi casa, y ahora lo que me compete es dar lo mejor de mí para lo que viene —finalizó.

Por cierto, no se informó si entregó su renuncia en el PRI y tampoco se supo el destino de aquellos vestidos en los que mandó bordar el logotipo del tricolor.