Por Rafael Gómez Chi
La comunidad libanesa conmemorará el Día Mundial del Emigrante Libanés con una muestra cultural de tres días denominada “Expresión Libanesa”, que incluirá exposiciones de pintura, moda, fotografía, música y una plática histórica sobre los primeros migrantes de ese país hacia el nuestro.
En conferencia de prensa, el presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez, dio a conocer que el domingo 14 de marzo es el Día del Emigrante Libanés y del viernes 12 al domingo 14 se conmemoran a nuestros antepasados que llegaron de Líbano, dejando su cultura y su familia en busca de una nueva forma de vida.
—Celebramos a México y a Yucatán, que fueron los sitios que recibieron a los antepasados libaneses —dijo acompañado por el cónsul de Líbano en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, y el vicepresidente del Club, Elías Dájer Lixa.
Se trata de celebrar los valores que como comunidad libanesa nos caracterizan con una muestra de talento musical y artístico. El sábado 13 habrá entrega a la Cruz Roja de 750 despensas recolectadas por la asociación Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa (Jomali) para comunidades yucatecas.
El sábado 13, de seis a siete de la tarde, Elías Dájer Fadel hablará sobre la migración de los libaneses. Y el domingo se hará la ceremonia en la estatua del migrante a las 11:45 horas y posteriormente la misa, a las 12:30 en la parroquia de Nuestra Señora del Líbano.
Dájer Nahum, cónsul honorario de Líbano, felicitó e hizo un reconocimiento al Club Libanés “por el extraordinario trabajo al frente de la casa de todos los libaneses. En nuestra comunidad hay un epicentro donde conviven y destacan los descendientes. Es una comunidad forjada por cerca de 400 a 500 inmigrantes hace 150 años”.
«Los caracteriza el esfuerzo y el trabajo. Por eso es importante que los jóvenes tengan presente esos hechos. Estamos satisfechos como descendientes de libaneses, por eso es que hago un reconocimiento al Club Libanés”, indicó.
En la muestra musical “Voces libanesas” cantarán Morita, Juan Antonio Dogre, Salma Budip, acompañados por Javier Alcalá. Y en las exposiciones participarán nueve personas libanesas en moda, artesanías, pintura, moda, artesanía y decoración. Se inaugura el viernes a las 19:00 horas y se mantendrá los tres días.
En la conferencia de prensa, Dájer Nahum dijo que Santiago Sauma es el primer inmigrante registrado de manera oficial e histórica. Recordó que está preparando una publicación sobre los primeros migrantes. “Tenemos cerca de 70 historias pero no es fácil porque hay que saber de donde vino, cuales fueron sus padres, abuelos, hermanos, como llegó aquí, a qué se dedicó, es bastante complicado”.
Comentó que de acuerdo con lo hallado en el Registro Civil, en la actualidad hay unas diez mil personas vivas en Yucatán que tienen apellido libanés “más los que se lo cambiaron”.
Posterior a la rueda de prensa se sirvió un menú de comida llamado “Confeti libanés” que contenía un kibbe horneado, dos rollitos, uno de hojas de parra y otro de repollo, gallina con arroz y almendras, un eftoyer y tabule.
El menú fue elaborado por Gina Chehade y el kibbe horneado por Alejandra Abimerhi. Lina Daher hizo halawet el jibn de postre, con un poco de ashta. Como entradas hubo labne, crema de garbanzo y baba ganoush, llamado también mutabal o paté de berenjenas, con pan de pita.