Aprueban en comisiones Ley de Cambio Climático para Yucatán

Aprueban en comisiones Ley de Cambio Climático para Yucatán

Diputadas de Morena, Jazmín Villanueva y Alejandra Novelo solo dejan en evidencia su falta de trabajo legislativo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- Con propuestas de la diputada del PRI, Karla Franco Blanco y los diputados panistas, Erick Rihani González y Jesús Pérez Ballote, los legisladores de la Comisión Permanente de Medio Ambiente aprobaron por mayoría de votos el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa para expedir la Ley de Cambio Climático enviada por el Ejecutivo Estatal.

Votó en contra la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien junto con su compañera Alejandra Novelo Segura quedó en evidencia al pedir más tiempo de análisis del proyecto, pero resultó que desde el día 19 lo tenían en sus correos electrónicos.

Como se informó, el pasado viernes 22 de octubre se dio a las y los diputados, un tiempo de 36 horas para que realicen propuestas, adecuaciones y observaciones que enriquezcan la iniciativa, al igual se dispuso un micrositio en la página oficial del Congreso del Estado, para el mismo fin.

Durante la sesión, la secretaria de la Comisión, diputada Karla Salazar González, dio lectura a los Artículos Transitorios del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático, entre las cuales se menciona la integración de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Yucatán, a partir de la publicación del Decreto.

Asimismo, señala que la Secretaría de Desarrollo Sustentable habilitará de forma electrónica el Sistema de Medición, Reporte y Verificación, Monitoreo y Evaluación en un plazo no mayor a seis meses de la entrada en vigor del Decreto y se emitirá también, en un plazo no mayor de seis meses, el Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

También se informó, que en un plazo no mayor a 180 días se deberá expedir el Reglamento de la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán y la expedición del Programa Estatal de Cambio Climático.

Y, en un plazo no mayor a 90 días, se expedirá el Reglamento Interno del Sistema Estatal de Cambio Climático y el Reglamento Interno del Consejo Ciudadano Consultivo en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena, presentes en la sesión, Jazmín Villanueva, Rafael Echazarreta Torres, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura, propusieron que se amplíe el plazo para realizar un análisis más a fondo de la iniciativa y presentar propuestas, la cual fue desechada.

Villanueva Moo dijo que en la iniciativa hay temas específicos que se deben explicar, sin decir cuáles son estos y además, solicitó se les dé más tiempo para analizarla, más que nada, por un supuesto nuevo impuesto que se estaría cobrando, pero que no aclararon de cuál se trata.  Además, solicitaron que se distribuya la iniciativa a otras comisiones cuya competencia en el tema es importante, comentaron.

Pero Jazmín Villanueva olvidó que el pasado viernes 22 de octubre votó a favor del tiempo que se les dio a los diputados para hacer modificaciones, observaciones y propuestas a la iniciativa que fueron de 36 horas. Y cuando previo a esa sesión hubo una reunión de trabajo con la presencia de la secretaria de Desarrollo Sustentable quien explicó  las bondades de la iniciativa, y, al preguntar a los diputados si tenían alguna duda sobre el tema, la diputada de Morena no dijo nada.

La diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada morenista, también solicitó a la presidencia de la comisión, que se amplíe el tiempo para el estudio de la iniciativa, que se discuta y que se turne a diferentes comisiones para su análisis, pero fuera de tiempo.

Como respuesta de esta petición, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente Harry Rodríguez Botello Fierro le aclaró que los facultados para pedir el turno son el autor de la iniciativa, la mayoría de los integrantes de la comisión, el presidente de la mesa y los coordinadores de las fracciones.

Como Novelo Segura se quejó de no recibir en tiempo y forma la iniciativa para su análisis, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano, le ofreció que al término de la sesión se reuniera con el Secretario General para que se constate ese hecho.

Además, dijo que no se va a solapar ninguna violación al ordenamiento legal que rige el actuar del Poder Legislativo. Y pidió que quien haya cometido el error que asuma las consecuencias, por lo que pidió no levantar falsos, y resulta que desde el martes 19 todos los diputados tuvieron la iniciativa en sus correos.

Por último, el presidente Rodríguez Botello Fierro, instruyó a la Secretaría General para que se distribuya el dictamen a los diputados de la LXIII legislatura, para su conocimiento. El Proyecto de Dictamen se someterá a discusión y aprobación en próxima Sesión plenaria.