Tres mujeres precandidatas y dos hombres precandidatos federales en el PRI yucateco

Por Rafael Gómez Chi

El Partido Revolucionario Institucional ya tiene amarrados a sus precandidatos únicos a diputados y diputadas de los cinco distritos federales, los cuales se inscribirán al proceso interno este sábado 23 de enero en la Casa del Pueblo en un horario aún por anunciar.

Se trata de Sansón Israel Palma Santos para el I Distrito; María Esther Alonzo Morales en el II Distrito; Pablo Gamboa Míner en el III Distrito; María Isabel Carrillo Gary en el IV Distrito; y Janice Escobedo Salazar en el V Distrito.

Asimismo, ya tienen prácticamente lista la precandidatura de Jorge Carlos Ramírez Marín en la Presidencia Municipal de Mérida y sólo quedan algunos detalles en torno a la lista de Regidores tanto titulares como suplentes, así como los de representación proporcional.

Ramírez Marín fue visto este miércoles 20 de enero en un restaurante del norte de la ciudad, desayunando con su suplente en el Senado, el empresario Jorge Habib Abimerhi.

En el PRI se encuentran en estos momentos afinando las listas de pre candidatos y pre candidatas a Diputados y Diputadas locales, los cuales deberán inscribirse la próxima semana, después del registro de la ciudad de Mérida. La estrategia para Mérida debe ir acompañada de personajes de peso político para tejer el triunfo en la capital.

Se mencionan entre otros a Francisco Torres Rivas y a Felipe Cervera Hernández e incluso Mauricio Sahuí Rivero. En el caso de Lilia Rosa Frías Castillo ya confirmamos que será precandidata a la alcaldía de Progreso.

Sansón Israel Palma Santos (I Distrito) es actualmente el Presidente Municipal de Yaxcabá y lo ha sido en cuatro ocasiones anteriores. Es presidente de la Federación Nacional de Municipios en Yucatán y desde hace una década viene aspirando a una candidatura a una diputación local. En esta ocasión lo logró debido a que en el distrito tiene que competir una persona de procedencia indígena y él cumple con los requisitos.

Maria Esther Alonzo Morales (II Distrito) es la actual diputada federal. Ha sido Presidenta Municipal de Progreso y diputada local.

Pablo Gamboa Míner ya ha sido Diputado Federal por el Distrito III con sede en Mérida. Aspiró a la candidatura a Gobernador en el 2018. Fue titular de la desaparecida Coordinación Metropolitana de Yucatán.

María Isabel Carrillo Gary (IV Distrito) es empresaria. No ha tenido ningún cargo político ni administrativo. Apareció hace unos días en un video que tuiteó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y en él señala que desde muy joven simpatiza con ese partido político.

Janice Escobedo Salazar (V Distrito) es actualmente Diputada local por el XII Distrito. Fue suplente de la diputada federal plurinominal Guadalupe Ortega Pacheco en la LXII Legislatura del 2012 al 2015. En la actualidad es Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.