Llegarán más de 12 mil vacunas para la segunda dosis de adultos mayores, anuncia el Gobernador

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que mañana llegará a Yucatán un cargamento con más de 12,000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que serán destinadas a la aplicación de segunda dosis de adultos mayores y que en los próximos días se estará informando a que municipios del estado se dirigirán.

En entrevista luego de la visita de supervisión que realizó en el centro de vacunación habilitado en la Unidad Deportiva Inalámbrica, en compañía del Coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador detalló que ayer en Mérida se aplicaron 12,011 vacunas para adultos mayores, cifra que fue superior a la del día miércoles, cuando se aplicaron 11,184.

En total, en el Centro de Convenciones Yucatán  Siglo XXI se pusieron 1,740 vacunas; en el Cobay Chenkú, 750; en el Tecnológico de Mérida, 740; en la Secundaria Técnica número 66, son 721; en el Conalep número 69, con 622 vacunas; en la Universidad Modelo, 670 vacunas; en el polifuncional, 700; en la Escuela de Artes de “La plancha”, 700 y; en la Escuela Técnica número 75, con 640, añadió Vila Dosal.

Además,  en la Secundaria Federal número 5, con 642; en la Casa del Adulto Mayor, 598; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 600; en la Canaco, 598; aquí en “La inalámbrica” se pusieron ayer 560; en el Cbtis número 95, con 570; en XI Batallón se pusieron 630; y en el polifuncional de San José Tecoh se pusieron 530 vacunas, puntualizó el Gobernador.

Vila Dosal agradeció al Coordinador Estatal para la Vacunación, así como al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar, al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud Estatal, por el trabajo coordinado y eficiente que se realiza para el proceso de vacunación en Yucatán, el cual, resaltó, es diferente a lo que está pasando en otros estados del país. 

Recordó que ayer sostuvo una reunión con el gabinete de salud del Gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación, Olga Sáncehz Cordero, en donde reiteró la solicitud de que se complete la vacunación a todo el personal de salud, tanto de hospitales públicos como privados.

Como respuesta a esta solicitud, la Secretaría de Salud Federal le pidió a los estados, por segunda ocasión, el listado del personal de salud que hace falta por vacunar, en el caso de Yucatán y de muchos otros estados de la República, ya se los hicimos llegar y ellos en lo que quedaron fue de revisarlos. En ese sentido, la petición es que una vez que se haga esa revisión, se establezca  la fecha para que podamos darle tranquilidad y certeza a todo el personal médico de las instituciones públicas y privadas que faltan por vacunar, manifestó el Gobernador.

Añadió que una vez que concluya el proceso de vacunación de adultos mayores, se procederá a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años, y señaló que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha externado el deseo de vacunar a los maestros, para que pronto se pueda tener un regreso a clases.

Señaló que en la reunión que sostuvo ayer con funcionarios del Gobierno federal y la Conago se trataron otros temas, como la solicitud para que, en la próxima reunión, se incluya a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, para que se aborde todo lo relacionado a los protocolos para un retorno a clases seguro.

Respecto a la posible compra que realizarían los estados de 6 millones de dosis de vacuna con la farmacéutica Pfizer, el Gobernador informó que se acordó que el Gobierno federal será el que realice la compra para que ese excedente de dosis se reparta de manera proporcional en los estados como ha sido hasta el día de hoy.

Vila Dosal reiteró el llamado para que toda la población de adultos mayores que se vacune no baje la guardia y siga tomando las medidas de prevención necesaria para proteger nuestra salud y la de los demás. 

En el centro de vacunación habilitado en la Unidad Deportiva Inalámbric, el Gobernador pudo conversar con Silverio Ucán Aki, quien relató que el proceso para acceder a este centro de vacunación es fluido y sin contratiempos, por lo que no tuvo que hacer fila ni tampoco hubo tiempo de espera, por lo que luego de la recepción fue conducido al interior del lugar, donde le tomaron los signos vitales, los cuales estaban en niveles normales para luego aplicarle la vacuna y permanecer en observación durante 30 minutos.

“Ahora me siento más tranquilo, luego de más de un año de esperarla. Me siento contento porque estaba a la espera de la vacuna pero ahora que la tengo, no significa que me puedo relajar, ni dejar de tomar medicamentos ya que tenemos que seguir cuidándonos” detalló Ucán Aki.

Silverio, quien es habitante de la colonia Bojorquez, destacó que la aplicación de la vacuna es muy importante, por lo que al igual que el Gobernador, invitó a los adultos mayores a vacunarse para que cuenten con la protección adecuada y de esa forma eviten contagiarse de la enfermedad.