Se espera que Yucatán mantenga primer lugar de participación ciudadana en próximas elecciones

Por Rafael Gómez Chi

Yucatán mantiene el primer lugar nacional en participación ciudadana en un proceso electoral federal y aun cuando la de este año son comicios intermedios, las autoridades electorales estiman que acudirán a las urnas casi el 70 por ciento de los votantes.

El porcentaje de participación electoral en Yucatán cuando los mexicanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador en el 2018 fue del 75.4 por ciento, de acuerdo con datos estadísticos relevantes del Instituto Nacional Electoral.

Pero la mayor participación de votantes en la historia se dio en el año 2012, en la elección de la que resultó Presidente Enrique Peña Nieto, con el 77.5 por ciento del padrón yucateco.

En el caso de Yucatán podemos observar una participación ciudadana en elecciones presidenciales que ha sido del 72 por ciento en el año 2000 (Vicente Fox Quesada); y del 66.6 por ciento en el 2006 (Felipe Calderón Hinojosa).

De acuerdo con el estudio del INE, “los resultados obtenidos en Yucatán muestran como el porcentaje de participación ciudadana es mayor en las mujeres que en los hombres, de hecho, la participación de las mujeres es mayor al porcentaje obtenido a nivel estatal e incluso a nivel nacional”.

Cabe anotar que las elecciones presidenciales son concurrentes con las de Gobernador y Alcaldes y Diputados locales desde el año 2012 en la Entidad.

Asimismo, el INE señala que en la pasada elección presidencial, Yucatán ocupó el sexto lugar con menor porcentaje de votos nulos a nivel nacional, ya que se estima que alrededor de seis de cada 10 sufragios anulados se habrían cancelado por voluntad del electorado.

“Considerando los intervalos de confianza de los estimadores, en las secciones urbanas hay una mayor tendencia a anular los votos voluntariamente, mientras en las secciones no urbanas ocurre con mayor frecuencia de forma involuntaria”, indica el estudio.

El consejero Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Estatal del INE en Yucatán

Los datos más importantes en materia de conteos censales de participación ciudadana en la Entidad al concluir la elección presidencial del 2018 son que Yucatán fue la entidad con mayor porcentaje de participación con el 74.5 por ciento y la menor fue Sonora con el 50.4%

En Yucatán el Distrito Electoral Federal con mayor participación fue el 05, cabecera Ticul, con el 81.4 de porcentaje; y el Distrito Electoral Federal con menor participación en Yucatán fue el 03, cabecera Mérida, con 65.9 por ciento

A nivel distritos locales, el de mayor participación fue el 14 con el 86.6 por ciento y el distrito local con menor participación en Yucatán fue el 7, Mérida con el 61.1 por ciento.

Asimismo, en la sección 161 de Hoctún, Distrito 02 Federal y 15 local, votaron 729 de 744 personas en lista nominal, es decir es la sección con mayor porcentaje de participación con el 98%.

Mientras, que la sección 328 del Distrito 03 Federal y 07 local en Mérida, fue la que tuvo menor participación. Votaron 2,960 de 6,866 personas en lista nominal, es decir 47.9%.

El INE considera que debe mantenerse el interés por motivar la participación ciudadana de los jóvenes en los procesos electorales, a fin de mantener a la Entidad como una de las más positivas en cuanto a la decisión de quiénes quieren que sean sus autoridades.