Posponen de nuevo Tianguis Turístico por Covid

Este lunes el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciaron que por tercera ocasión y derivado de la pandemia por el Covid-19, el Tianguis Turistico a realizarse en Mérida, se pospone por segunda ocasión y se realizará del 26 al 29 de septiembre de 2021.

Como se recordará, el máximo evento en materia turística del país estaba programado para realizarse en marzo del 2020, sin embargo, la pandemia por el Covid 19 obligó a las autoridades federales y estatales a reprogramarlo para septiembre de ese mismo año, al continuar los casos de Coronavirus, determinaron trasladarlo para marzo de 2021, hoy anuncian un nuevo cambio.

Sin embargo, anunciaron mediante un comunicado que “después de analizar el desarrollo de la situación actual en cuanto a la pandemia del Covid-19 y atendiendo a la responsabilidad que tienen los gobiernos de asegurar la salud de todos los involucrados” determinaron de manera conjunta posponer este evento.

Explicaron que, ante la incertidumbre que se vive no solo en México, sino en todo el mundo, aplazar el Tianguis Turístico, permitirá que se normalice la movilidad y ayudará a que los participantes estén en las mejores condiciones para realizar negocios de manera presencial.

Las fechas, continuaron,  fueron seleccionadas después analizar el calendario de las ferias internacionales, lo que permitirá obtener una mayor asistencia con base en esta agenda, ya que las principales ferias turísticas en el mundo, correspondientes al primer semestre de 2021, se han pospuesto, como es el caso de Fitur, en Madrid, que ahora se celebrará en mayo; o han cambiado su forma de operar, como la ITB de Berlín, que se llevará a cabo, pero de manera digital.

Cabe resaltar que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por el Covid-19 y es que durante varios meses, hoteles, restaurantes, playas y zonas arqueológicas de todo el país permanecieron cerradas con el fin de evitar aglomeraciones.

En el caso de Yucatán, además del cierre de estos recintos, se vieron afectados el turismo de congresos y convenciones, las bodas destino, la llegada de cruceros y las frecuencias aéreas, aunque estas poco a poco comienzan a recuperarse.