Victoria Volkova, la primera mujer trans en la portada de Playboy México

Por Rafael Gómez Chi

“El hito”, dice el título y ella luce bellísima. En la fotografía de Alex Córdova luce con los labios sensuales y la mirada franca, directa, clara. 

Se trata de Victoria Volkova, la primera mujer trans que aparece en la portada de la mítica revista Playboy en su edición en México para noviembre-diciembre.

La modelo queretana e influencer de estilo de vida y belleza ha hecho historia en un país como México, un lugar en el que Salvador Novo afirmó sin desparpajo “siempre hubo locas”.

“Esta portada celebra las diferentes formas de ser mujer, las diferentes formas de ser bella, las diferentes formas de explorar tu sensualidad y disfrutar de tu proceso”, escribió Volkova en su cuenta de Instagram.

“Espero que con esta portada las personas tengan mas curiosidad. Más curiosidad de conocerse, más curiosidad de conocer cómo es ser una persona trans. Más curiosidad de cómo viven las personas trans en este país y en el mundo y qué es lo que tenemos que pasar para vivir una vida digna, para ser respetadas, para ganarnos la vida, para ganarnos el respeto de los demás, para ser escuchadas y dignificadas, para conseguir un trabajo, para sobrevivir la escuela, para sobrevivir en esta sociedad que no nos voltea a ver ni a nosotras ni a nuestros problemas”, agregó.

Pero México está cambiando. Y la historia la están escribiendo todas las personas que han luchado por la inclusión y los derechos de las demás, como Volkova.

“Después aprendí que la que tenía que aceptarse era yo misma antes de exigir que los demás me aceptaran, porque cuando te aceptas tu primero te deja de importar lo que los demás opinen de ti”, sostuvo en su cuenta de Instagram.

Por ello, afirmó que la portada es “también es hacer las paces conmigo misma”.

“Por mucho tiempo odiaba mi cuerpo y odiaba ser una mujer trans, ya que pensaba que eso era lo que me hacía una persona menos valiosa, menos merecedora del amor, menos normal. Pero después aprendí que la que tenía que aceptarse era yo misma antes de exigir que los demás me aceptaran, porque cuando te aceptas tu primero te deja de importar lo que los demás opinen de ti”.

“Cuando aprendes a amarte a ti misma y a ver todo lo que te hace hermosa y valiosa. Cuando abrazas tus imperfecciones y les dices que gracias por hacerte tan única y tan diferente. Cuando aprendes que tu mayor diferenciador, eso por lo que la gente te molestaba en la escuela, es lo que años después te convertirá en una persona que va a resaltar del resto”, escribió, valiente, como muchas.

Por su parte, la revista publicó que “Playboy México apuesta por la apertura y diversidad por la que se lucha a diario en este país. La marca se ha pronunciado históricamente porque el placer sea un beneficio para todas las personas, independientemente de su género, preferencia sexual y raza”.

En interiores no sólo hay fotografías, también una entrevista a la modelo. “Ansío el momento donde una persona trans en la portada de una revista ya no cause conmoción y sea algo normal, que se aprecie por su belleza sin importar la historia detrás”, declaró.