Fuerza ¿social? se presenta en Yucatán de la mano de un sujeto que cobraba en la Secretaría General de Gobierno

Por Rafael Gómez Chi

Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob y diputado por el Partido Revolucionario Institucional, rindió protesta la noche del sábado como dirigente estatal del partido político Fuerza Social, una prótesis más de la llamada cuarta transformación.

Después de haber cobrado varios años como asesor de la Secretaría General de Gobierno que encabezó Roberto Rodríguez Asaf y luego de haberse ido de manera inexplicable del PRI, Calderón Sabido aparece ahora al frente de un partido político que surgió al amparo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, organismo sindical émulo de la Confederación de Trabajadores de México, brazo obrero del PRI.

En un boletín que enviaron a las 21:10 horas de la noche del sábado se cita que Calderón Sabido señaló que “decía Jacinto Canek que la inteligencia es como una flecha que en el momento que se aleja del arco ya no hay forma que la gobiernes”.

Se desconoce de dónde sacó la cita, pero se ajusta a lo que siempre fue dentro del tricolor, un sujeto a contra corriente, contestatario, que brincó a la arena política al amparo de Manuel Avila Noh con aquella organización llamada Ciudadanos Unidos por Yucatán.

La aparición de Calderón Sabido en un partido a modo de la cuarta transformación resulta por demás extraña. Tan rara como el jugueteo político de Leandro Espinosa en el Movimiento de Regeneración Nacional porque ambos tienen orígenes parecidos.

A ello hay que sumar que la secretaria general es Diana Herrera Anduze, regidora en el Cabildo de Mérida de 2015 a 2018, asesorados por Gaspar Quintal Parra, pero al que no le hizo mucho caso.

Herrera Anduze es gente del ex dirigente del PRI Carlos Pavón Flores, por cierto, uno delos padrinos políticos del fracasado de Leandro Espinosa. Entonces, resulta muy extraño que dos personajes ligados a Pavón Flores estén ahora moviendo el abanico en partidos que sirven a la cuatro T.

A mayor abundamiento, como dicen los abogados, Herrera Anduze se movía en una camioneta patrocinada por el PRI, con gente que trabajaba para Pavón Flores. Además, cuentan que no abonó nada a los intereses del tricolor en esa Comuna, sino que filtraba información a los panistas y al alcalde, por cierto, ahora Gobernador.

Por cierto, en la nómina gubernamental aparece Herrera Anduze con un cargo de Jefa de Departamento en la Secretaría General de Gobierno.

Entonces, uno que cobró como asesor de la Secretaría General de Gobierno en dupla con alguien que sirvió a los intereses personales de un ex dirigente del PRI, ahora resulta que hacen un llamado a que quienes fueron “víctimas del compadrazgo” se sumen a Fuerza Social con la excusa de que darán “mejores opciones para Yucatán y para México”.

¡Vaya opciones, pues, las que tienen los electores!