Arranca el proceso electoral con especial cuidado por la pandemia del Covid-19

Por Rafael Gómez Chi

La Junta Local Ejecutiva del INE aseguró que las elecciones del 6 de junio del 2021 se enmarcarán en una serie de estrategias, protocolos y directrices para enfrentar para enfrentar el mayor desafío electoral en términos técnicos y operativos.

Al iniciar formalmente el proceso electora y declarase instalada la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el vocal Ejecutivo Fernando Balmes Pérez señaló que tienen la enorme responsabilidad de organizar elecciones de manera ejemplar, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad y con la mayor transparencia.

En la sesión celebrada en el local de la Colonia México, dijo que se pondrá especial cuidado en la aplicación de medidas y protocolos encaminados a proteger la salud de la ciudadanía que participará en el engranaje electoral.

Señaló que es de enorme relevancia el proceso porque se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y será concurrente con las elecciones locales en las que se votarán 25 diputaciones locales y 106 Presidencias Municipales.

Balmes Pérez dijo que el listado nominal será de más de un millón 636 mil personas. Por ello se prevé instalar en Yucatán dos mil 827 casillas, 161 más que en la elección anterior; se visitarán a 212 mil 680 personas en las etapas de capacitación electoral para reclutar a 25 mil 486 personas que harán como funcionarios de casilla.

Ellos son los que “recibirán, contará y garantizarán el voto de sus vecinos que, sumados a los observadores electorales, constituyen los cimientos ciudadanos de todo ejercicio democrático y que gracias a estas personas tendremos una jornada electoral transparente”.

Asimismo, dijo que para la emisión del voto desde el extranjero, además del sufragio postal se implementará por vez primera el voto por internet, a través de un sistema que el INE garantiza operará con certeza y seguridad para cada sufragio.

De igual forma, dijo que, como siempre, acudiremos a mecanismos, reglas tradicionales y probadas, pero también estamos frente a un escenario distinto, debemos entender la pandemia como una oportunidad para mejorar aspectos como celeridad, trabajo a distancia, optimización de recursos y el uso de nuevas tecnologías en las contiendas electorales; para establecerlas como la democracia de vanguardia que somos, ya que en el futuro será la normalidad institucional.

“Deberemos redoblar esfuerzos para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado”, expresó.

Lo anterior implica que el INE estará muy al pendiente de las precampañas, de las candidaturas, de la preparación de las y los funcionarios de casilla, de a promoción de la participación ciudadana y de llevar a cabo la jornada electoral y la conclusión de este proceso.

Expresó que se producirán nuevos retos, mayores desafíos, mejores soluciones y se desplegará toda la capacidad, con un servicio profesional electoral, con sistemas electrónicos, programas y procedimientos logísticos que rigen hasta el más mínimo detalle de la elección.

Detalló que la autoridad electoral está obligada a corresponder y estar a la altura del compromiso democrático de la ciudadanía, para esto, es indispensable garantizar las condiciones en las cuales todas las personas ejerzan sus derechos ciudadanos, pero ahora, además, debemos garantizar su ejercicio en armonía con el derecho a la salud.

Dijo que las y los ciudadanos del estado de yucatán, pueden estar seguros que, en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con responsabilidad.

Tendrán un acompañamiento ciudadano permanente que dota de legitimidad e imparcialidad a nuestros actos de autoridad, a través de la conformación de los consejos locales y distritales, y el día de la jornada electoral, a través de la instalación de mesas directivas de casillas ciudadanizadas con la presencia de las y los observadores electorales.

Y, además, informó que cuentan con un servicio profesional de carrera y personal técnico de las juntas local y distritales que sostiene el quehacer del INE, personal altamente capacitado y especializado en organización de elecciones y, sobre todo, una estructura comprometida y responsable.

Reiteró que la contingencia sanitaria nos exige no solamente a las autoridades electorales, sino también a los partidos políticos modificar y adecuar muchas de las actividades propias de las elecciones, desde la forma de hacer campañas, hasta la jornada de votación. por ello, exhorto a los partidos políticos a llevar a cabo sus campañas en el marco de la ley, y con base en los principios y valores que sustentan a la democracia.

Y, finalmente, llamó a que seamos vigilantes de que el proceso electoral federal y concurrente, se lleve a cabo con apego a la ley, con equidad, con altos principios democráticos que permitan entregarle buenas cuentas a la ciudadanía.

“Los meses por venir son un gran llamado a la ciudadanía para informarse, participar, a la ciudadanía para que participe activamente en estos comicios, integre las casillas y vote el día de la jornada electoral”.

Además, mencionó la importancia que en esta elección deberá poner el INE en que los derechos políticos y electorales de las mujeres se respeten, que se asegure la participación igualitaria de mujeres y hombres y garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como la aprobada en el consejo general del ine en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.