Hartos de las extorsiones, choferes por poco linchan a inspectores de Transporte

Por Rafael Gómez Chi

Al fin estalló la bronca. Luego de que por varias semanas e incluso meses los inspectores de la Dirección de Transporte incurrieron en actos de corrupción al pedir sobornos de entre 500 y mil pesos a choferes del transporte público de pasajeros, este viernes varios conductores foráneos estuvieron a punto de lincharlos.

Cansados de las extorsiones, taxistas foráneos detuvieron un Volkswagen Vento, placas YYM362D, y bajaron a los inspectores de la Dirección de Transporte que viajaban en él para cobrárselas a golpes.

Los inspectores no sólo sobornan a choferes foráneos, también extorsionan a los del servicio público de pasajeros de la ciudad de Mérida, según han denunciado varios conductores de líneas como Rápidos de Mérida y la Alianza de Camioneros de Yucatán.

Sin embargo, ninguna de las denuncias o señalamientos en contra de estos abusivos sujetos ha prosperado.

Los hechos de esta mañana ocurrieron en las inmediaciones del puente de la salida al municipio de Kanasín, justo cerca de un retén de policía instalado por el Covid-19. Los ánimos se calentaron de tal modo que tuvo que acudir el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata.

Taxistas a bordo de unos 7o vehículos congestionaron la zona hartos de los abusos y de que el dirigente del FUTV no hiciera nada con anterioridad para defenderlos.

Fernández Zapata declaró a la prensa que “el tema que origina esto es la capacidad de pasajeros que podemos llevar en las rutas foráneas. Se quejan de que los camiones tienen la bancada completa, entonces por qué a ellos no se los permiten”.

“De una u otra forma creo que había un cierto entendimiento con algún inspector que les daban para el chesco y los dejaban pasar. Pero eso ha ido en aumento y si no les dejaban pasar los infraccionan, les quitan la placa”, dijo.

Comentó que la situación es muy difícil para los compañeros de las líneas foráneas porque sólo sale para el combustible y para medio comer. “Entonces esto ha originado que la gente este inconforme y se caliente la situación. Hoy detonó esto con una rencilla con los inspectores, hubo jalones”, explicó.

Fernández Medina comentó que “los compañeros vinieron en apoyo y la inconformidad es esa, que no pueden llevar a más gente. Se les explica que es por salud, pero ojalá nos den un aumento en el pasaje, porque hay camionetas que ya empiezan a parar porque no pueden pagar su seguro, porque no pueden pagar su mantenimiento, trabajan un día sí y un día no”.

“Hacemos lo propio, ponemos mamparas, cubre bocas, sanitizamos las camionetas, ojalá nos autoricen poder llevar más pasaje para que la economía de los socios mejore, sabemos que está primero la salud, pero necesitamos tener más ingresos”, añadió.

Dijo que lo sucedido es una muestra de la desesperación, son casi siete meses de pandemia por el Covid-19 y es difícil llevar el sustento a sus casas y así lo estamos viviendo todos. Es difícil. Les dije que vamos a platicar con las autoridades, viendo como la autoridad nos permite aumentar, porque a partir de mañana ya hay una reapertura de otros giros.