Admitir falta de mantenimiento es importante en el caso del paso deprimido: Ramírez Marín

Por Rafael Gómez Chi

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín celebró que el Ayuntamiento de Mérida haya reconocido que la Glorieta de la Paz, conocida como “paso deprimido”, es indispensable para la circulación vial, pero expresó su extrañeza porque en una década los encargados de su mantenimiento hayan sido los mismos, en particular una persona.

El legislador formuló unos comentarios en video en su muro de Facebook luego del anuncio del rescate de la infraestructura de parte del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

—No me pude resistir a venir aquí a esto que se llama ahora “Distribuidor vial” y que antes llamaban “Paso deprimido” —dijo el senador y añadió que “me confirma 3 cosas la declaración del ayuntamiento del día de hoy por la mañana”.

—La primera: esta es una obra indispensable para la vialidad de esta arteria principal que es la Prolongación Paseo de Montejo y diría que de toda la ciudad. En números del propio ayuntamiento 269 mil automovilistas circulan por aquí cada semana —expresó.

—La segunda: dice que después de 10 años presenta daño en el cárcamo y en la superficie de rodamiento, no puedo dejar de pensar en estos 10 años quienes han sido los encargados de su mantenimiento y no puedo dejar de pensarlo porque independientemente del mismo sello en estas administraciones, en particular hay una donde la persona ha sido la misma. Reconocer que le falta mantenimiento es una verdadera afirmación importante para lo que esta arteria significa —dijo.

—Tercero: me da mucho gusto que se haya confiado en la inteligencia local para buscar una solución definitiva a los problemas que esta obra pudiera tener. Me da mucho gusto que se confíe en la ingeniería yucateca, que se confíe en el consenso que hay que buscar cuando se trata de obras importantes.

Caminando a un costado con un cubrebocas rojo y su camisa blanca en la que se podía apreciar la bandera de Yucatán en la tirilla interior de la prenda, agregó—: Lo que no entiendo es el porqué no apelamos a la misma inteligencia cuando se trata de obras más adelante sobre esta misma vía de circulación y que también afectan de manera importante. ¿Por qué unas veces si y otras no? Eso merece una explicación.

Mientras decía eso, en el video se proyectaron imágenes tomadas con un dron del Paseo de Montejo en las cercanías del Monumento a la Patria.

—En todo caso celebro que vayamos encontrando respuestas para los ciudadanos, porque simplemente mantenerlo cerrado no es una respuesta. Además esta es solamente la expresión de un problema mayor de la ciudad: la movilidad y la movilidad es un parte de un tema mucho más grande, el del desarrollo urbano y la manera en la que estamos construyendo esta ciudad. 

—Esos son temas importantes donde lo que hoy se ha explicado nos permite confirmarlas. Es fundamental que el consenso es el que dé lugar a las respuestas —finalizó.