El FUTV, en alianza con la Comuna meridana para el reporte de baches

Inédita colaboración del Volante con el municipio. «Los taxistas andamos en todos lados», destaca Billy Fernández. Renán agradece la suma de esfuerzos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.- Los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante colaborarán con el Ayuntamiento de Mérida en el reporte de baches mediante una App que enviará la ubicación satelital desde el vehículo a la Dirección de Tecnologías y a su vez a Servicios Públicos Municipales, a fin de que sea atendido.

El presidente municipal Renán Barrera Concha y el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, presentaron hoy la plataforma denominada “Reporte Express” en el parque de La Mejorada.

Barrera Concha destacó que la capital yucateca es una ciudad en constante crecimiento y que no siempre es posible atender todos los problemas al mismo tiempo, ya sea porque no hay los reportes o por la dinámica de la urbe.

“Pero los taxistas andamos por todos lados, por toda la ciudad y en esta suma de esfuerzos empezaremos por reportar los baches. Felicitamos al alcalde por estas iniciativas. Un bache nos perjudica a todos”, dijo Fernández Zapata.

Precisó que son mil 200 taxis, 400 colectivos y mil 200 unidades tipo Van de otros municipios que a diario entran a la ciudad, es decir, “un número importante para hacer estos reportes”.

El alcalde subrayó que el avance de las tecnologías de la información es innegable, pues de 15 mil personas que hacían un reporte hace diez años, ahora son 150 mil gracias a que existen varias plataformas.

Por ejemplo, hace diez años el 3 por ciento de las y los meridanos pagaba el predial en línea, ahora el 40 por ciento del total lo hace de ese modo. Mérida tiene además 206 sitios de Internet público, las 47 comisarías con ese servicio y al mes ocurren un millón 400 mil conexiones públicas a la web desde los lugares públicos de la capital.

El director de Tecnologías del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mújica Ruiz, dijo que la transformación digital de la ciudad está en marcha y en ese sentido resaltó que los 68 edificios municipales están conectados para un mejor servicio a la ciudadanía.

En el evento estuvo el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y socios del Volante, los cuales no dejaron de comentar que el hecho de apoyar a una comuna de extracción panista era inédito, dada la historia de la organización ligada al priismo yucateco.