Por Rafael Gómez Chi
Integrantes de Agencias de Turismo, Hoteleros y artesanos demandan al Instituto de Antropología e Historia (INAH) Yucatán y a la Secretaría de Cultura federal la pronta apertura de Chichén Itzá, con el fin de que los visitantes nacionales y extranjeros puedan visitar y así reactivar la economía.
Las presiones se intensificaron, luego de que se diera a conocer que a partir de este lunes abren las zonas arqueológicas de Mixcoac en la Ciudad de México y Chalcatzingo en Morelos; en tanto, el martes 8 de septiembre abre sus puertas Cuicuilco en la Ciudad de México y el 10 Teotihuacán.
Y es que pese que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto indicó que a partir de este siete de septiembre iniciaría la apertura de estos recintos, el delegado Eduardo López Calzada ha indicado que en el caso de las zonas arqueológicas de Yucatán será hasta que el semáforo esté en color amarillo.
El Cronista Yucatán preguntó a la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, si abrirá pronto la zona arqueológica y señaló que aún no tiene para cuando, es decir, no hay fecha programada.
Lo anterior ha generado la inconformidad de todos los integrantes del sector turismo, sobre todo de aquellos que trabajan cerca de Chichén Itzá, y es que por su ubicación recibe visitantes nacionales e internacionales que vacacional en Yucatán y Quintana Roo.
Hasta ahora se sabe que tanto autoridades del INAH, de la Secretaría de Turismo, de Cultur, artesanos, hoteleros y turisteros, han sostenido reuniones en la zona arqueológica para determinar los protocolos a seguir aunque no haya fecha de reinicio de actividades.