Cultur registró 226 mil turistas en Semana Santa. Chichén Itzá a la cabeza de los más visitados

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.- Durante las vacaciones de Semana Santa, que iniciaron el sábado 1 y concluyeron el domingo 16 de abril el Patronato Cultur registró una afluencia en las unidades de servicios de administra un total de 226,331 visitantes.

Chichén Itzá encabeza la lista de los más visitados con 111,714 turistas, cifra que representa el 49% del total. Le siguen el Pasaje Picheta con 26,001 (11%); Uxmal 19,950 (9%);  El Corchito 14,774 (7%) y el Mercado Artesanal Zací de Valladolid, 9,966 (4%).

El Museo del Meteorito, aunque no quedó entre el “top five” anteriormente señalado, casi empató con Zací ya que tuvo una afluencia de 9,895, es decir  71 de diferencia.

Estas cifras son resultados de las afluencias registradas en 13 unidades de servicios y cuatro espectáculos audio lumínicos. Por diversas circunstancias, tres paradores turísticos, Lol Tún, Balamcanché y Uaymitún estuvieron cerrados, así como el vídeo mapping conocido como Noches de Kukulkán, que recientemente reanudó sus actividades el fin de semana pasado.

Entre todos los demás paradores y vídeo mappings que están funcionando se obtuvo una afluencia de 43,906 visitantes (19%). Entre estos, siempre de mayor a menor, están Ek Balam, los cenotes de X´Kekén y Samulá en Dzitnup, Celestún, Dzibilchaltún, Chocholá, Casa Manzanero, y los espectáculos nocturnos de Noches de la Heróica Valladolid, Ecos de Uxmal y Pasos de Luz de Dzibilchaltún.

Durante la Semana Santa -del 3 al 9 de abril pasados-, en que se reportó un registro de 111,965, el “ranking” fue prácticamente el mismo: Chichén Itzá con 55,337 de ese total (49%); Pasaje Picheta, 12,287 (11%); Uxmal, 10,127 (9%); Corchito, 7,571 (7%) y Museo del Meteorito, 4,773 (4%). Como se observa, en este lapso el Museo del Meteorito sin quedó entre los cinco más visitados. Entre todos los demás paradores y vídeo mapping que están abiertos el aforo fue de 21,870 (20%).