Observatoria Todas Mx vigilará el proceso electoral con perspectiva de género

Partidos tienen que cumplir la 3 de 3 en contra de la violencia hacia las mujeres. Morena es el que tiene más violadores y acosadores

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2021.- Organizaciones y colectivos feministas, así como defensoras de los derechos humanos de todo el país, se han puesto las gafas violetas y presentaron el mecanismo “Observatoria Ciudadana Somos Todas Mx”, mediante el cual se vigilará el proceso electoral, que ha sido señalado como el más grande de la historia.

Dentro de las 154 organizaciones que conforman esta observatoria de encuentran investigadoras, activistas y periodistas yucatecas que tendrán la tarea de vigilar el proceso electoral en el estado en cinco ejes principales.

Los ejes son monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la 3 de 3 contra la violencia, propuesta ciudadana, aprobada por el Instituto Nacional Electoral como lineamiento para los candidatos tanto a diputaciones federales, estatales y presidencias municipales. 

“Nos pensamos como un movimiento de largo alcance, pues nuestros objetivos no se logran con un proceso electoral, altamente complejo y contaminado con el activismo diario del Presidente de la República, fijando posiciones contrarias al respeto de nuestros derechos humanos plenos y con la simulación cotidiana de las instituciones gubernamentales que debieran ser garantes de los mismos”, señaló Maria Luisa Sosa, activista de Zacatecas y miembro de la Observatoria Todas Mx.

Mediante la 3 de 3 contra la violencia se buscará que quienes aspiren a un cargo público no hayan sido señalados como deudores de pensión alimenticia; haber sido señalados como violadores o acosadores, así como tampoco tener alguna denuncia por violencia intrafamiliar. 

Indicaron que en lo que va del proceso electoral la Observatoria a logrado recabar 70 denuncias, en las que el partido Morena encabeza la lista de tener a más hombres que encajan en alguno de estos tres puntos.

«La 3 de 3 contra la violencia en algunos estados tiene una acción afirmativa, pues hay partidos que han firmado que no es necesario contar con una denuncia, investigación o procesamiento para retirar la candidatura”, señaló Yndira Sandoval, representante de igual manera de la Observatoria.

“Nosotras no estamos de cacería. No lleva dedicatoria, por desgracia ningún partido se salva de tener entre sus filas voladores, deudores o agresores”, puntualizó.

Otros ejes que conformarán esta vigilancia, son el acompañamiento de casos de violencia política de candidatas que presenten sus denuncias; monitorear el uso equitativo del tiempo en medios de comunicación, redes sociales y plataformas.

Del mismo modo, harán el monitoreo y seguimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres y la evaluación, seguimiento de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, en acciones para prevenir y erradicar la violencia.