Periodistas de Yucatán repudian feminicidios y violencias en contra de la prensa en el país

Por Rafael Gómez Chi

“¡Justicia Ya! ¡Ni uno más! ¡Ni una menos!”, demandaron periodistas de Yucatán en una manifestación por los feminicidios y las violencias que ha sufrido mujeres y colegas de la Entidad y de otros Estados en los últimos días y recientemente en Cancún.

En una protesta en la Plaza Grande de Mérida, el periodista Oscar Rodríguez, director de Rompecabeza y colaborador de otros medios, leyó un manifiesto en que expresó el “total repudio por las violencias que compañeros y compañeras periodistas de Yucatán y  de otras entidades federativas han sufrido,  por el simple hecho de ejercer su labor de informar a la sociedad”.

Acompañado por periodistas de diversos medios de comunicación, refirió que de acuerdo con el portal respuestacivica.org.mx desde el año el 2007 a la fecha han sido asesinados 132 periodistas y se encuentran desparecidos 14 más. Tan solo en el periodo de Andrés Manuel López Obrador 15 compañeros comunicadores han perdido la vida de manera violenta.

En ese sentido, recordó el el caso del reportero de Salamanca, Guanajuato, Israel Vázquez Rangel, quien fue abatido cuando realizaba la cobertura de una nota periodística en la ciudad donde radicaba al parecer por miembros del crimen organizado. Ese periodista se suma a las cifras negras que existen en el país, donde el ejercer al periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

“La tentación de los grupos de poder por agredir fisicamente  a los y las  periodistas está cada vez más cerca de Yucatán. No lejos de aquí, en Cancún, Quintana Roo, Cecilia Solís y Roberto Becerril, fueron agredidos a balazos por policías que reprimieron una manifestación de mujeres contra el feminicidio de  Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”.

También fueron golpeados por los policías Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse, agregó.

Con pancartas en mano, sus compañeros respaldaron el señalamiento de que “las condiciones para ejercer está profesión son cada vez mas precarias, salarios de hambre, nulas prestaciones, amenazas y la exigencia de una sociedad para que hagamos periodismo con responsabilidad social cuando en muchas ocasiones el reportero no tiene para dar de comer a su familia”.

“A este panorama se suma la sed de venganza de un Presidente, que considera que cualquier persona se convierte en periodista con el simple hecho de dar cuenta de algún acontecimiento mediante las redes sociales virtuales, cuando el periodismo es mucho más que eso”, denunció Rodríguez.

Refirió que todas las mañanas escuchamos el lenguaje estigmatizante de quien recibió el voto de millones de mexicanos para reconciliar el país, al llamar a los medios que tienen ella atrevimiento de señalar algún error de su gobierno como chayoteros, corruptos, fifís, conservadores, vendidos y un sin fin de adjetivos que recrudecen la violencia para los y las  reporteras  que todos los días se encuentran en la calle”.

“Desde aquí queremos exponer nuestra indignación  por esta nueva ola de violencia  y pedimos a todos los niveles de gobierno que condenen este tipo de agresiones contra los y las periodistas”, expuso en la manifestación que se llevó a cabo frente a la Catedral de Mérida y que contó con el respaldo de numerosos periodistas que si bien no estuvieron presentes por motivos laborales, también se encuentran sumamente indignados por los feminicidios y las violencias en contra de los comunicadores.