Entregan a la Uady nuevo protocolo de atención a la violencia en esa casa de estudios

Varias organizaciones que luchan contra la violencia de género y la discriminación señalan la urgencia de que sean atendidos y que se incluya el tema digital

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- Varias organizaciones que luchan contra la violencia de género y la discriminación presentaron un nuevo protocolo de atención de estos casos ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán dada la urgencia de que sean atendidas dichas cuestiones.

Uady Sin Acoso, el Centro de Justicia, Democracia e Igualdad, la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal y dirigentes estudiantiles y activistas entregaron dicho plan de acción.

En rueda de prensa informaron que este nuevo protocolo fue entregado el pasado martes  durante la sesión de Consejo universitario, el cual estuvo encabezada por el rector José de Jesús Williams, directivos de las diversas facultades y preparatorias de la UADY, así como consejeras y consejeros estudiantiles.

Recalcaron que este nuevo protocolo busca suplir al vigente, ya que no resulta accesible en su lectura y composición, no contempla el derecho a la reparación integral, no contempla la violencia digital y es revictimizante.

Ana Paula Balam, representante del Cejudi, señaló que era importante actualizar este protocolo con la finalidad de que se respeten los derechos de la niñez y adolescencia, pues en el actual se considera a los estudiantes como personas inmaduras que no pueden tomar decisiones sobre su proceder.

“Nos encargamos de realizar este protocolo con todas aquellas anotaciones necesarias para que, quien así lo desee, pueda consultar la información sobre la cual nos basamos para su realización. Es un documento breve, conciso y claro”, señaló.

En el protocolo que se proponen no solamente se consideran sanciones ante los casos de violencia y/o discriminación, sino que plantea una reparación del daño, medidas de protección para las víctimas, así como se incluya la violencia digital de forma expresa y a la comunidad LGBTIQA+ como parte de la población en situación de discriminación.

“Se busca cambiar el paradigma, por esa razón fue realizado en conjunto con representantes estudiantiles y organizaciones, quienes por tres años nos reunimos a trabajar, para identificar las necesidades. Esperamos que sea un primer paso para realmente generar espacios libres de violencia”, apuntó.

Señaló que las estudiantes no confían en la aplicación del protocolo vigente, pues según datos de «Uady sin Acoso» se identificó que mientras ellas recibían 500 queja anuales por violencia sexual, acoso u hostigamiento, la casa de estudios únicamente dice haber tenido informes de 23 en 2019, 15 en 2020 y dos en 2021.

Por su parte la estudiante Mónica Huerta, consejera estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, indico que es importante que se sumen los dirigentes estudiantiles de la UADY para la presentación y respaldo de este protocolo.

“Es un momento histórico, la unión de federaciones y representantes estudiantiles en este tema que es de suma importancia para toda la comunidad universitaria. El actual protocolo es ineficiente y revictimizante, he sido testigo de cómo no funciona, para el alumnado que busca justicia ante situaciones de violencia ”, puntualizó.

La abogada de Unasse, Amelia Ojeda Sosa, indicó que hay una apertura por parte de los tres organismos para trabajar en colaboración de la UADY, para que este protocolo sea una realidad y se cuenten con los mejores criterios y lineamientos para que la institución sea un espacio real de cero tolerancia a la violencia y discriminación.

Informaron que las autoridades de la Universidad ya cuentan con el nuevo protocolo, por lo que seguirán su proceso, análisis y tratamiento ya que este deberá ser aprobado por la Comisión Permanente legislativa de la UADY para su implementación.