Posible regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar en Yucatán, anuncia el Gobernador Vila

En conferencia de prensa adelanta que los maestros y maestras serían vacunados a partir del 20 de abril

Redacción del Cronista

Mérida, Yucatán, a 10 de abril de 2021.- En su visita al módulo de vacunación ubicado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el regreso a clases en Yucatán se estaría dando en el inicio del próximo curso escolar en el mes de agosto. 

«Yo soy de la firme convicción que en el mes de agosto tiene que haber un regreso a clases a más tardar», expresó Vila Dosal.

Indicó que el pasado jueves 8 de abril, tras una reunión con la secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero, solicitaron una reunión con la secretaria de educación, Delfina Gómez, para conocer cuáles serán los protocolos a seguir para el regreso a clases de en todos los niveles de educación en el estado. 

«Yo sí estoy pujando para que en el mes de agosto a más tardar podamos tener un regreso a clases aquí en Yucatán. Por supuesto que tenemos que trabajar en los protocolos, en los mecanismos, que ya van muy adelantados de parte de la Secretaría de Educación estatal.

El mandatario dijo que más adelante se informará de las directrices que la Secretaria de Educación Pública va a poner “para que las podamos empatar y podamos tener un regreso a clases seguro”.

De igual manera, recordó que como ya ha sido informado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería a partir del próximo 20 de abril que se espera la llegada de la vacuna para comenzar a aplicarse al persona docente

«Parece que empezará ese proceso a partir del 20 de abril  según lo ha informado el Presidente de la República pero como siempre todo dependerá de las llegadas de la vacuna, por lo que pedimos a los docentes s estar pendientes de la información oficial y evitar esos mensajes masivos de WhatsApp o redes sociales que no son confiables que luego están confundiendo a la población”, dijo el Gobernador.

Indicó que para esta vacunación masiva se estarían usando los mismos centros que ya se están establecidos pues con lo programado ya de habría terminado con la vacunación de los adultos mayores.

Cabe anotar que se vacunarían a unas 35 mil personas que laboran en el sector público educativo público, pero las aproximadamente 15 mil que laboran en el sector privado dependen de la respuesta del Gobierno Federal para que sean vacunadas.

Recordemos que en el sector de salud que trabaja en hospitales privados el gobierno federal no envió vacunas para ellos, de modo que solo lo fue para los públicos. Para los de las clínicas particulares apenas y se estaría enviando la segunda dosis en unos días más.

En el tema de las vacunas a los adultos mayores, informó que el módulo del Siglo XXI está funcionando al ciento por ciento, con muy buena afluencia y de manera rápida. Destacó, en ese sentido, la coordinación que hay con la Secretaría del Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida.

Informó que ayer se aplicaron 12,562 vacunas y en los tres días ya hay confianza y agilidad en el operativo. Y adelantó que al mediodía arriban a la entidad 12,985 vacunas Pfizer para aplicar el lunes Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Dzitás, Tecoh, Sucilá y Sotuta. Además, del 12 al 19 de abril se pondrán las de Cansino, que son 28 mil 211, en Kinchil, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Cantamayec, Mama, Sacalum, Chacsinkín, Baca, Mocochá, Yaxkukul, Telchac Pueblo y Puerto, Hocabá  Sanahcat, Sudzal, Bokobá, Suma, Teya, Chocholá, Cuzamá, Homún, entre otros, lo que significa una buena noticia.