Pruebas aleatorias de Covid a estudiantes para cortar cadenas de contagios

Inician en Temax. El objetivo es que las y los estudiantes se sientan seguros en sus aulas y así puedan regularizar sus aprendizajes de manera presencial

Por Redacción

Temax, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- En Temax inició la aplicación de pruebas aleatorias a alumnos, docentes y personal educativo para detectar casos de Covid y romper cadenas de contagios, como parte del Protocolo de Muestreo en Escuelas para Detección Oportuna de Covid-19, que cubre planteles de nivel básico, universidades e institutos tecnológicos públicos, en los 106 municipios del estado.

El titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Primaria «Rafael Cházaro Pérez» ubicada en dicha localidad del oriente, donde supervisó, junto con el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, la primera jornada de esta estrategia que contempla, en su etapa inicial, 35 demarcaciones, para proteger la salud de toda la comunidad formativa.

Acompañados del director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, y la de Educación Primaria de la Segey, Adlemy Catalina Arjona Crespo, así como el alcalde de Temax, Antonio González Escalante, Sauri Vivas y Vidal Aguilar constataron la aplicación de las pruebas de forma aleatoria, a los menores y personal de este plantel, en un proceso totalmente voluntario. 

La SSY informó que en esta jornada inaugural se cumplió con el muestreo aleatorio al 65% de las comunidades escolares en escuelas públicas de primaria, secundaria y media superior de este municipio.

Sauri Vivas detalló que el proceso inicia con la convocatoria de las escuelas a las familias; los alumnos menores de edad deben presentar, por escrito, la autorización de sus tutores, que podrán estar presentes al momento; luego, personal de la SSY acude a los planteles a efectuar los análisis y, en esta ocasión, fue en un salón, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Rosalba Poot Gutiérrez, madre de Mateo y Nicte Há, quienes cursan tercero y quinto de primaria en este plantel, respectivamente, resaltó el esfuerzo que realizan las autoridades y la importancia de este esquema, para que los estudiantes puedan acudir a las sesiones en persona, sin poner en riesgo su salud, con la distribución de estas pruebas.

“Por temor, muchas mamás no mandan a sus hijos a las escuelas, pese a que las clases presenciales son mejores para la educación de los niños; sin embargo, con este programa, estoy segura que muchos papás se animarán, pues nos brindan tranquilidad y seguridad de que se está cuidando la salud de nuestros niños y los maestros, además de que se sigue aplicando los 3 filtros en casa, a la entrada de la escuela y los salones. A los papás también nos toca apoyar, por el bienestar de nuestros hijos”, expresó.

Esta nueva acción tiene como propósito que los estudiantes y sus familias se sientan seguros al volver a la escuela para combatir el rezago educativo, toda vez que el daño que ya causó la pandemia en el aprovechamiento escolar es irreparable y es necesario regresar a clases presenciales para una educación de calidad.

María del Carmen Cruz Martín, madre de Mateo y Aylin, de tercero y primero, en ese orden, comentó que este esquema es a beneficio de los estudiantes y también de la economía del hogar, pues representa un ahorro para sus bolsillos, en el cuidado de los pequeños.

“De esta forma, se previenen contagios y los niños estarán protegidos para aprovechar la educación presencial, pues ya les hacía mucha falta y, como mamá, me siento segura de mandarlos a la escuela, pues también se siguen los protocolos de salud y ellos también están contentos de regresar a la escuela; hoy, Mateo estaba muy feliz y me dijo: ‘Mamá, me van a hacer mi prueba para checar que no esté enfermo y pueda seguir yendo a la escuelita’”, compartió. 

Se aplicarán más de 200,000 análisis, en un total de 1,066 sitios de nivel básico y 20 de superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida, en los 106 municipios del estado, para proteger a arriba de 346,660 alumnos y 19,059 docentes, que acuden a las aulas.

Se ejecutará un muestreo aleatorio al 65% de estas comunidades escolares, es decir, más de 227,181 personas, que ya hayan retornado a sus actividades de forma presencial; se llevará a cabo en 3 fases: la primera arrancará la próxima semana, en 164 sedes de 35 demarcaciones; en la segunda, se cubrirá 725 planteles, de otras 35 localidades, y en la última, 195 en las 36 zonas restantes, con lo que se cubrirá la totalidad del territorio.

Este Protocolo de Muestreo representa un esfuerzo del Gobierno estatal en la adquisición y distribución de las pruebas, para tener una reactivación segura de actividades; además demuestra nuevamente que se está un paso adelante en esta contingencia sanitaria, con medidas anticipadas, que generan confianza en la ciudadanía.