A finales de agosto disminuirán los casos de esta ola de Covid-19: SSY

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa la vacunación de niñas y niños en el Siglo XXI. El 70 por ciento de las personas hospitalizadas y fallecidas no tenía completo el esquema de biológicos, por lo que llaman a la población a ponerse todas las dosis

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2022.- “Vamos a entrar en una meseta, a finales de agosto esperamos ver una disminución en el número de casos y también en defunciones y pacientes hospitalizados” por Covid 19, aseguró el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la vacunación en infantes de cinco a once años.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI ambos afirmaron que a pesar del incremento de casos positivos por la entrada de una sub variante de la ómicron al país, la situación no es alarmante, debido a que “la capacidad hospitalaria sigue siendo la misma desde que tuvimos la segunda ola y no está comprometida”.

Sauri Vivas afirmó que el 70 por ciento de las personas hospitalizadas son de la tercera edad que no tienen esquemas completos de vacunación o ni siquiera los iniciaron, lo mismo que las defunciones.

Los números de hospitalización y defunciones atienden directamente a que se cumplen las medidas sanitarias y a que la gente completa su esquema de biológicos, por lo que ambos funcionarios reiteraron su llamado a la población a que se aplique las vacunas.

Vila Dosal llegó por la mañana del Reino Unido y se dirigió al Centro de Convenciones a un recorrido por la vacunación para las niñas y los niños. Después informó que en dos días se han aplicado 21,160 primeras dosis a las y los pequeños.

Los accesos para la vacunación de las y los menores están decorados con motivos infantiles, payasos y botargas de personajes de dibujos animados y de películas. El Gobernador detalló que del total aplicado, 6,980 han sido en el módulo de Villa Palmira, 5,130 en la Inalámbrica y 9,050 en el Siglo XXI.

Maritere Sánchez Córdova, de 8 años, fue una de las y los pequeños que recibieron su primera vacuna contra el Covid-19. Con mucha valentía acudió sabedora de que eso le ayudará a cuidar su salud y de su hermanito de 3 años.

«Tenía un poco de miedo porque no me gustan las agujas, pero ahora me siento más fuerte como los superhéroes», señaló Maritere. Su mamá, Diana Teresa Córdova Góngora, agradeció que el proceso de vacunación de los menores esté lleno de color, música y sus personajes favoritos, pues considera que les ayuda a no sentir tanto miedo y estar animados.

«Me gustó cómo los recibieron porque es como una fiesta para ellos, como papás nos da gusto ver que se esfuerzan para hacerlos sentir bien porque es importante que se vacunen para estar protegidos», destacó la madre de familia. 

El Gobernador informó que esta semana también está en curso la aplicación de primeras dosis para adolescentes de 12 a 14 años y refuerzo para jóvenes de 15 a 17 años en los municipios de Cenotillo, Santa Elena, Tunkás, Ixil, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Tekantó, Mocochá, Tahmek, Dzemul, Yaxkukul, Calotmul, Chapab, Cantamayec, Sucilá, Chumayel, Xocchel, Sinanché, Dzoncauich, Muxupip, Ucú, Telchac Pueblo, Dzilam de Bravo, Tekal de Venegas, Kopomá, San Felipe, Río Lagartos, Ticul, Oxkutzcab, Peto e Izamal.

A las y los menores se les aplica la primera dosis Pfizer pediátrica y hasta el momento no se han presentado reacciones graves, solo dolores leves en los brazos.