Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, a 5 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a supervisar la Unidad Deportiva de Villa Palmira, al sur de la ciudad de Mérida, que está listo para que inicie la vacunación de Covid-19 este miércoles 7 de abril a las personas de 60 años y más de la capital yucateca.
Acompañado por el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador verificó la operatividad del lugar y la implementación de los protocolos sanitarios, como la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura al entrar y el uso del cubrebocas, a fin de que el proceso se realice de la manera ágil y en completo orden.
Acompañado también del Comandante de la Base Aérea Militar número 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar; y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal recorrió las áreas que fueron habilitadas para el registro, triage, vacunación y recuperación en esta unidad deportiva.
Para el proceso de vacunación a los adultos mayores de Mérida se estarán destinando 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parre del cargamento 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo.
En ese marco, se explicó que en los 16 módulos que se están habilitando en la ciudad se contará con el acompañamiento del personal de hospitales del sector salud, así como un área especial para personas que usen silla de ruedas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estará implementado un operativo a los alrededores de los módulos para evitar el congestionamiento vial en la zona y que los adultos mayores cuenten con un acceso más ágil. El resguardo de cada uno de los módulos estará a cargo de los elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en coordinación con la SSP.
Se estima que, al día, en los 16 módulos de vacunación, se apliquen dosis contra el Coronavirus a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más. Además, los puntos asignados para ello, fueron elegidos de manera estratégica para garantizar una distribución equitativa.
Para llevar a cabo este proceso en la capital yucateca, se implementó un mecanismo que consiste en dos pasos, el primero es identificar la fecha de vacunación según el mes de nacimiento de la persona interesada, y de acuerdo con ello, le corresponderá una fecha específica en el mes de abril.
Para los nacidos en el mes de enero les corresponderá el 7 de abril; los de febrero el 8 de abril; los de marzo el 9 de abril; los de abril el 10 de abril; los de mayo el 11 de abril; los de junio el 12 de abril; los de julio el 13 de abril; los de agosto el 14 de abril; los de septiembre el 15 de abril; los de octubre el 16 de abril; los de noviembre el 17 de abril; y los de diciembre el 18 de abril.
Los adultos mayores que han sido registrados para recibir la dosis, recibirán un mensaje de texto SMS, en el cual se les indicará el centro de vacunación que les corresponde, lo que se definirá de acuerdo con el código postal del domicilio registrado. Aquellos que no se han registrado, todavía están a tiempo de hacerlo para ser considerados en el proceso.