Cantineros quieren trabajar

Acuden al Palacio de Gobierno a manifestarse, pues consideran que cumplen con los protocolos

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.- Dueños y empleados de bares y cantinas se manifestaron esta tarde a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir la reapertura de sus comercios, pues aseguran cuentan con las medidas sanitarias pertinentes para poder operar bajo todos los protocolos señalados por la Secretaria de Salud del Estado.

Encabezados por Jesús Herrera Várguez recordaron que el cierre de los establecimientos se dio ante el alza de contagios el pasado mes de junio, pues las autoridades les habían permitido operar con un permiso especial, el cual tenía un costo de 5 mil pesos para mantener abierta sus puertas al público.

“Queremos que haya piso parejo para todos, pues sabemos que hay establecimientos que operan a tope sólo porque sí pudieron pagar el cambio del piso de suelo”, señaló.

Aseguraron que son mas de 500 familias las que dependen de este giro comercial, pues en ellos se incluyen meseros, garroteros, cocineras y personal de limpieza, que han tenido que intentar buscar otra fuente de ingresos, mientras permiten la reapertura de sus centros de trabajo.

“Ya no podemos más, muchos tenemos que seguir pagando la renta de los locales, así como los servicios de los mismos. Nos habían dicho quince días nada más y mira ya vamos para cuatro meses”, expresó la señora Minerva Mendez, propietaria del bar “La Taberna”.

“Solo queremos que nos dejen trabajar, para poder seguirles dando un sustento a nuestras familias. Todos necesitamos comer”, puntualizó.

Personal de la Secretaria de Gobierno atendió a los manifestantes y les informó les darían una cita para que una comisión de ellos sea atendida y expresen sus inconformidades.