Tribunal Electoral obligado a atender de fondo protocolos de atención a violencia contra la mujer

Por Rafael Gómez Chi

Los partidos políticos tendrían que postular a más mujeres como candidatas en los municipios de mayor número de habitantes, si el Tribunal Electoral del Estado resuelve a favor una demanda presentada por activistas. Eso sí, este órgano está obligado a aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género de fondo y forma para este caso.

Hace unos días, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán que declaraba infundada una demanda de activistas y académicas que luchan por la paridad sustantiva en las candidaturas.

Esas mujeres se oponen a los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el tema de las candidaturas en razón de género.

El secretario técnico del Consejo General del Ieapc, Hidalgo Victoria Maldonado, consideró que al contrario de lo que señalan esas activistas, el criterio es aplicado en donde hay más competitividad.

—Si eres un partido que siempre gana en el municipio para que realmente sea efectivo que llegue una mujer, que pongan una; lo que se ha criticado es que pongan mujer donde pierden, nomás por cumplir una cuota, esa es la razón de los bloques de competitividad, por eso se buscó un complemento que en aquellos donde haya consenso que el ciento por ciento de los partidos ponga una mujer.

Explicó que en la competitividad, se determinó que un partido que tenga alto nivel de competencia ponga mujer y el que no, pues no.

—Las activistas están en su derecho, no lo cuestiono, lo que hicimos fue lo de los bloques, que no mandes mujeres donde nunca ganas.

—Estamos en los acuerdos donde postularán mujeres y estaremos vigilantes en el registro del 22 al 29 de marzo, si no cumplen se les obligará a cambiar al candidato o que garanticen que haya paridad en las planillas, y que haya espacio de inclusión a indígenas, LGBT, y demás, que históricamente han sido vulnerados.

Recordó que cualquier ciudadano puede hacer uso de los medios de impugnación y acudir a las instancias determinadas, pero en el caso del acuerdo firmado en el Iepac, se escucharon diversas voces, entre ellos también estas ciudadanas.

—El acuerdo que fue aprobado por el Consejo General contiene diversas variantes, que habrá el 50 por ciento en los tres bloques de competitividad y adicionalmente se buscó que aquellos municipios donde nunca ha habido presidente municipal mujer, ahora exista una posibilidad real de que así sea. Y se gestionó, se logró un consenso en los partidos políticos para que en 15 municipios donde nunca ha habido alcaldesa pueda haber una mujer.

—Hay varios aspectos, por ejemplo, quienes han sido más competitivos en Mérida ahí tendrán que poner la mitad de hombres y la mitad de mujeres, luego hay de mediana y otro de baja competitividad; qué sucede, que es diferente para cada partido, según estén en alta, media o baja competitividad, es decir, cuántos votos tuvieron en el proceso anterior

Las activistas y académicas luchan porque se priorice el principio poblacional, es decir, que en donde haya mayor número de habitantes y por ende de recursos, se garantice que las mujeres puedan gobernar, pues solo de esta forma se asegurará el cumplimiento de la paridad sustantiva y el acceso a posiciones de poder.