La Guardia Nacional custodiará monumentos y edificios históricos en futuras manifestaciones: INAH

Además informan que si se comprueba algún daño podrían interponer denuncias penales contra quien resulte responsable por las intervenciones del pasado 8M

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán aseguró que de ser necesario solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional ante próximas manifestaciones para el resguardo por lo menos de los edificios federales y evitar las intervenciones como las de la pasada marcha del 8M. 

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que de comprobarse algún daño mayor a los monumentos históricos que se encuentran bajo el resguardo de la federación, podría interponer denuncias penales o entablar procesos administrativos contra quien resulte responsable.

“Estamos en análisis para conocer si hubo una afectación mayor al patrimonio histórico, por lo que se tiene que culminar el dictamen del mismo para proceder de forma administrativa o legal, en consecuencia a sus resultados”, anotó.

Detalló que hasta el momento se tiene conocimiento de que fueron intervenidos con pintas 35 inmuebles, de los cuales seis son de importancia histórica.

Entre los inmuebles intervenidos por las mujeres manifestantes con pintura en aerosol y de tipo vinílica, se encuentran los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra, así como diferentes edificios particulares y federales del centro histórico y templos religiosos como la Catedral de Mérida, la Capilla del Sagrario, El Divino Maestro y la iglesia de San Juan de Dios.

“También en el caso del Ateneo Peninsular nos estrenaron la fachada, pero afortunadamente estas pintas van a ser susceptibles de retirarse”, comentó.

Señaló que la Ley Federal sobre Monumentos establece en el artículo 52 que quien dañe, altere o modifique un edificio histórico, debe enfrentar consecuencias ante las instancias legales correspondientes.

Mencionó que el diagnóstico para conocer el nivel del daño será en un plazo igual o menor a 30 días, con lo que también sabrán el costo de las acciones necesarias para llevar a cabo la restauración.