Prevención en materia de heridas disminuiría tasa de amputaciones

Sector salud se capacita en la materia para dar atención de vanguardia en la prevención, atención y rehabilitación de heridas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2021.- En Yucatán se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con diabetes que presentan la condición conocida como “pie diabético” terminan en la amputación, informó Emanuel Che León, del Comité de Enfermería del Sur de México.

En el marco de un taller de capacitación de heridas, la enfermera especialista en el ramo Vanesa Jaramillo indicó que llevar un tratamiento adecuado en tiempo y forma podría evitar dicho desenlace, además de significar un importante ahorro a las familias.

“El dato más reciente que yo tengo es del 2018 y era que cada día en cama de un paciente diabético con lesiones era de mil 218 pesos, eso sin contar alguna complicación o necesidad de alguna intervención mayor”, aseguró la especialista.

Con este tipo de talleres para el sector salud se pretende evitar que los pacientes alcancen niveles de lesión que requieran desde hospitalización y una amputación.

“La amputación no solo es el coste sino el impacto en la vida de la persona, viene después todo el tema de la rehabilitación, afecta en la familia, puede hasta cambiar su dinámica, ya que si le sucedió a la persona que era la principal proveedora del hogar, ahí hay un golpe a la economía de esa familia”, agregó.

La heridología es una especialidad poco “explotada” en México, pero es de gran impacto para la vida de las personas, especialmente aquellas con enfermedades que afectan la piel. Por eso, con el objetivo de incrementar el conocimiento entre el sector salud, médicos y enfermeras, en el tema de prevención, atención y seguimiento de heridas, se realizó el pasado fin de semana un foro en la materia.

Los participantes escucharon las ponencias de heridólogos de la Península de Yucatán, integrantes del Comité de Enfermería del Sur de México, a fin de capacitarse para el adecuado manejo de las heridas en sus centros de salud y hospitales.

“En este encuentro estamos dando a conocer los avances más nuevos en técnica y atención sobre el manejo avanzado de heridas, quemaduras, entre otros. Las heridas son un problema de salud pública. Las estadísticas nos indican que en un futuro cercano habrá mucha población adulta con alguna enfermedad como la diabetes o la hipertensión que pueden desencadenar en complicaciones que requerirán atención de esta especialidad”, agregó Che León.

Se pretende que con la aplicación de conocimiento de vanguardia en la atención de heridas, se puedan disminuir casos como la necesidad de amputar alguna extremidad debido a la complicación de la diabetes, por ejemplo.