La defensa del INE es por la democracia: Coparmex Mérida

Beatriz Gómory Correa asume un segundo período como dirigente de Coparmex y reitera que defender a las instituciones democráticas no es por ir en contra de algún gobierno o partido, sino porque desde siempre han apostado a la democracia

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2023.- Al rendir su compromiso para un segundo período al frente de la Coparmex Mérida, Beatriz Eugenia Gómory Correa afirmó que la defensa del Instituto Nacional Electoral es porque necesitamos un organismo electoral autónomo, independiente, imparcial, ciudadano, fuerte y eficiente.

“Lo hemos dicho una y otra vez y lo reitero en este momento. No estamos en contra de ningún gobierno en particular ni de ningún partido. Tampoco defendemos ni estamos a favor de personas. Lo que defendemos es a la Institución que tanto nos ha costado construir”, dijo en la ceremonia a la que asistieron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

La dirigente empresarial sostuvo que es necesario que el INE funcione y goce con la confianza de la gente para garantizar que nuestro voto cuente y que las elecciones y procesos previos y posteriores transcurran en paz, respetándose la voluntad ciudadana.

“En cuanto al tema de democracia, hoy cobra relevancia la defensa del INE. Esta ha sido una lucha histórica de Coparmex, de décadas atrás, cuando los partidos en el poder eran otros. Hemos sido congruentes antes, ahora y lo seremos en el futuro”, sostuvo.

“Sí a instituciones fuertes y autónomas, conformadas por ciudadanos, que permanezcan en el tiempo y trasciendan los gobiernos, que den certidumbre, confianza y que abonen a la paz”, expresó.

Afirmó que las y los mexicanos necesitamos dichas instituciones para ser una democracia sólida, a prueba de condiciones temporales, de partidos, de personas, de gobernantes, de enfrentamientos estériles y polarizantes, de divisiones que destruyen en lugar de construir.

“Todo es perfectible y siempre se puede mejorar. Esperemos los tiempos adecuados para que, tomando en cuenta puntos de vista de todos los actores y anteponiendo el bien del país, se pueda llegar a consensos que den viabilidad a los cambios. Reiteramos, hoy no es momento. Las condiciones no están dadas. No desmantelemos lo que ha funcionado a pocos meses de elecciones trascendentales, tanto estatales como federales”, sostuvo.

Reiteró que desde Coparmex están siempre listos para aportar y sumar en la construcción de un México mejor y de instituciones cada vez más sólidas y eficientes, cuando los tiempos sean los adecuados. 

Asimismo, ratificó la urgencia de que se fortalezca el Estado de Derecho con una efectiva división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; ninguno por encima del otro; los tres independientes y complementarios, donde se respeten los derechos ciudadanos y se profundice en la cultura de la legalidad y la denuncia.

“Nos urge combatir la impunidad: que quien quebrante la ley y mediante un debido proceso, responda por sus actos. Por tanto, es apremiante fortalecer a nuestros órganos, tanto de procuración como de impartición de justicia y dotarlos de la mayor credibilidad social y soporte posible para llevar a cabo su labor”, dijo.

Y en ese sentido, reiteró la demanda de que se le dote de autonomía a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se convierta en un organismo que garantice la procuración de justicia.

Gómory Correa recordó que a partir de marzo próximo la Coparmex encabezará al Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán “donde trabajaremos por mantener y consolidar el buen rumbo: el de un empresariado unido, fuerte y listo para afrontar los retos que tiene enfrente”.

En ese sentido dijo que las y los yucatecos tenemos grandes oportunidades. “En una reciente encuesta realizada a nuestros socios, el 93% de los que respondieron tiene planes para invertir en este 2023, 59% de ellos con recursos propios y un 68% tiene planes de aumentar sus contrataciones de personal. Esto habla del ánimo positivo del empresariado yucateco a pesar de la incertidumbre y pronósticos reservados a nivel nacional e internacional”.

“Yucatán trae una inercia positiva y hacemos votos porque continúe así. Muchos proyectos deben concluir este año. Estaremos vigilantes y exigiremos a las autoridades transparencia, uso eficiente de los recursos, cumplir y hacer cumplir la ley. Apostemos por el éxito de ellos y veamos el “cómo sí” generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la mayoría y para que el desarrollo social parejo sea una realidad”, indicó.

Y finalmente, ante los tiempos políticos que se avecinan de precampañas, campañas y elecciones, confió en que todo será dentro de los tiempos que marca la ley. “No permitamos que la división y el encono obstaculicen los avances logrados”.