La Plancha, tema entre Vila Dosal y AMLO hoy

López Obrador pretende convertir La Plancha en instalaciones militares. Vila Dosal insiste en que sea un parque. El Gobernador adelanta en un encuentro con empresarios de Coparmex que hoy hará las propuestas al respecto. Beatriz Gómory Correa toma protesta como dirigente empresarial

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que este sábado le hará dos propuestas al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán respecto de los terrenos de “La Plancha”, luego de que el primer mandatario dio a conocer que pretende que esa superficie sea usada para instalaciones de la Guardia Nacional.

En la toma de compromiso del Consejo Directivo 2022-2023 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, que preside Beatriz Gómory Correa, el Gobernador dijo que una propuesta es de tipo mixto, es decir, en una parte se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional y en otra el parque.

La otra propuesta es que todo el terreno sea convertido en un parque y el Gobierno del Estado done un lugar para que se construyan las instalaciones militares.

El Presidente López Obrador arribó esta noche a Mérida y pernoctará en un hotel de la ciudad. Mañana a las ocho de la mañana se reunirá con Vila Dosal en la Base Aérea Número 8 en privado y luego hará la inspección de los avances del Tren Maya.

Sobre el tema de La Plancha el Gobernador dijo a las y los empresarios reunidos en el Club Campestre que es “un proyecto que es trascendental para nosotros las y los yucatecos y les vamos a mantener informados de los resultados que obtengamos”.

Aseguró que su relación con López Obrador es “excelente, de trabajo y coordinación” y recordó que cuando estuvo Rogelio Jiménez Pons como titular del Fondo Nacional del Turismo se planteó que el 70 por ciento de La Plancha se habría de convertir en un parque y el restante 30 por ciento se iba a comercializar para que de ahí surjan los fondos necesarios para la infraestructura pública.

Contó que hace un mes que estuvo aquí el Presidente, López Obrador le dijo que quería cambiar los planes para esa zona del centro de la ciudad.

—El deseo que él me externó, es que quería entregarle ese terreno a las Fuerzas Armadas para que pudieran construir ahí sus espacios para la Guardia Nacional, sus espacios para vivienda y muchas otras necesidades que ellos tienen. Yo le pedí al Presidente de la República que me permitiera platicar con el Secretario de la Defensa y que pudiéramos ponernos de acuerdo en cual podría ser el mejor uso para ese terreno —dijo Vila Dosal.

En su mensaje, además de hablar de la economía de la Entidad y la recuperación de la pandemia, el titular del Ejecutivo comentó el tema de la reforma a la Ley del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), la cual tiene que reformarse pues data de 1976.

—Como lo he dicho antes, los yucatecos no me eligieron para hacer lo popular sino para hacer lo correcto y para tomar las decisiones difíciles que se necesitan para sentar las bases del desarrollo de este estado para los próximos 30 y 40 años —reiteró.

—Por eso, situaciones como la del Isstey que incluso ponen en serios problemas a las finanzas del estado y que en 2027 se convertirán insostenibles son importantes de poder atender. Hay 2 opciones: pateamos la lata como lo hicieron los gobiernos anteriores y ponemos en riesgo las pensiones de las y los trabajadores y las finanzas estatales o tomamos las acciones que responsablemente debemos de tomar entre todos —advirtió.

Dijo que “por eso he instruido a los de directivos del Isstey, a los directivos de la Secretaría de Administración y Finanzas a que conformemos un grupo de expertos, los mejores expertos a nivel nacional y los mejores expertos a nivel local, para que podamos determinar, la mejor ruta a seguir en este tema”.

—También queremos que Yucatán tenga un futuro y hay otros cambios que tenemos pendientes, pues aún tenemos leyes, como lo dije, de hace 30 años; hoy, nuestra economía es mucho más grande y necesitamos, no más leyes, necesitamos leyes más modernas y acordes a la realidad, actual y del futuro, y también, necesitamos mayor certeza jurídica. En todos estos cambios, debemos participar todos y los intereses particulares se deben de quedar fuera —anotó.

—Lo único que debe guiarnos es cómo beneficiar el desarrollo de Yucatán y garantizar, a las generaciones que nos vienen por delante, que puedan gozar de las mismas condiciones que nosotros gozamos y, ¿por qué no?, mejores condiciones; con esto, vamos a tener más beneficios para las personas vulnerables, vamos a poder facilitar la inversión y la creación de empleos, vamos a tener una mayor certeza jurídica y vamos a poder acercar los servicios a todas las personas, de todos los rincones de Yucatán —dijo.

Por su parte, Beatriz Gómory Correa subrayó que “no solo como empresarios, sino como ciudadanos, tenemos que ser autocríticos: el clima de confrontación, división y polarización que lamentablemente hoy vivimos en nuestro país, y cuya narrativa permea, azuzada por unos cuántos para su beneficio, se debe, en cierta medida, a omisiones de nuestra parte”.

“Consciente o inconscientemente hemos tolerado en nuestro país la desigualdad, la injusticia y la pobreza que sufren millones de mexicanos. No podemos permitirnos seguir así entre hermanos, entre compatriotas”, agregó.

Dijo que es deber como mujeres y hombres de empresa, como generadores de bienestar, de riqueza y de desarrollo humano, enmendar el camino.

Por ello insistió en impulsar un “Nuevo Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, el EMDI, “el cual este año estaremos difundiendo entre los diferentes actores de la sociedad y sobre el cual estaremos reflexionando, pues es hora de construir un nuevo camino social, económico y de desarrollo, que retome lo mejor de nosotros, en el que todos quepamos y participemos, concibiendo a la empresa como una comunidad de personas que son ese motor de desarrollo que ofrece el trabajo, los bienes y servicios que necesita toda sociedad, y que es generadora de riqueza y bienestar para todos, que incluye a todos, porque no podemos permitir que nadie se quede atrás”.

—En Coparmex no creemos en las visiones parciales, fragmentadas, en el miedo, el resentimiento y la frustración. Creemos en el valor del trabajo que dignifica a la persona; en la necesidad de permanecer unidos para construir, en el trabajo en equipo, en la suma del talento de cada uno para así multiplicar los resultados y beneficios; creemos indispensable el escuchar todas las voces para construir el futuro que necesitamos; generar las oportunidades para que al que trabaje le vaya bien y prospere —dijo.

En el evento estuvo presente el dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, el alcalde Renán Barrera Concha, y el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda. Gómory Correa sustituye a Fernando Ponce, quien se despidió con un emotivo discurso.