Empresarios yucatecos aseguran que el “oxígeno se agota” para continuar sosteniendo sus negocios

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán a 11 de marzo de 2021.– El sector privado no se prepara para enfrentar una tercera ola de nuevos contagios de Covid-19, porque no podemos sobrevivir a ella, señaló Amenoffis Acosta Ríos, integrante del Comité Técnico del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY).

Sin embargo, la buena noticia es que los nuevos contagios están controlados, lo que ha formado una meseta en la curva epidemiológica. 

“Creemos, que si logramos brincar Semana Santa sin que se nos disparen la ocupación hospitalaria y el ritmo de contagios. Esperemos, no cantar victoria, pero si esperamos que posterior a las vacaciones tendremos un ritmo de vacunación más ágil”, indicó. 

Acosta Ríos descartó que haya una tercera ola, a pesar que en días pasados la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió de una tercera ola de contagios después del periodo vacacional. “No creemos que haya una saturación temprana de hospitales”, expuso. 

Esta mañana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán y el OEY presentaron la Situación de las Empresas en Yucatán Encuesta Marzo 2021, que arrojó que a un año que la pandemia llegó a la entidad, la recuperación económica está siendo en forma de una letra K, esto es, algunas empresas empiezan a recuperarse, pero otras siguen cayendo, siendo el gran reto rescatarlas a todas. 

“El ritmo de recuperación es apenas incipiente y debemos trabajar todos juntos y de manera coordinada para acelerar el ritmo”, señaló el presidente del CCE Yucatán, Fernando Ponce Díaz. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en la que participaron 700 firmas, “las empresas y los empresarios han hecho su parte y han asumido su responsabilidad durante toda la pandemia. Sin embargo, se agota su oxígeno y hay negocios a los que ya se les terminaron sus reservas y sus fuentes de financiamiento para seguirse sosteniendo”, aseguró el líder patronal.

Con base en los datos, exigió a los tres niveles de gobierno y a los próximos candidatos y candidatas a cargos de elección popular, “evitar a toda costa caer en la tentación de hacer política con el Covid-19, con la distribución y aplicación de las vacunas y con la recuperación económica. Ni las empresas, ni las fuentes de empleo lo resistirían”. 

La población en general espera una recuperación económica de fondo

DATOS

Los datos económicos y las respuestas a la encuesta del OEY arrojó que, en los últimos siete meses, las 700 empresas participantes en la muestra han sobrevivido reduciendo la plantilla laboral.

La mayoría de los empleos perdidos han sido en el sector terciario: servicios turísticos y culturales, restaurante y hoteles con el 64%, 69% y 88%, respectivamente tuvieron contracciones en el número de sus colaboradores.

A nivel nacional, Yucatán es el décimo estado que más empleos ha perdido desde el inicio de la pandemia. Estamos hablando de 21,637 empleos. Cuando lo vemos en relación con el total, previo a la pandemia, somos de los más afectados. Se ha perdido el 6% de los empleos que se tenían respecto a marzo de 2020, según números del IMSS, que citó Gustavo Cisneros Buenfil, también integrante del Comité Técnico del OEY.

Los efectos de la pandemia, precisó, comenzaron en abril no en marzo como en el resto de México y después se prolongó hasta el mes de agosto. “En resumen, tenemos 25 700 mil empleos perdidos, entre abril y junio. Se ganan 7 mil entre agosto y noviembre y se pierden otros 3 mil en diciembre. El efecto neto fueron 18,668 empleos y sólo hemos podido recuperar el 25% de los puestos laborales. Aquí estamos rezagados con respecto al resto del país”, explicó.