Iniciativas de calidad propondrá el PRI en este período de sesiones de la LXIII Legislatura

Gaspar Quintal y Karla Blanco anuncian que trabajarán en temas de movilidad, identidad de género, defensa de los derechos de las niñas y los niños, entre otras

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2023.- La Fracción Legislativa del PRI, a través de su coordinador Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco, dieron a conocer las iniciativas, reformas y productos legislativos que impulsarán en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Constitucional relativos a temas de movilidad, salud mental, educación, protección a víctimas, identidad de género y defensa de los derechos de las infancias, entre otras. 

Previo al arranque del nuevo periodo legislativo en el Congreso del Estado, recordaron que en la actual Legislatura han presentado 35 iniciativas de ley y 2 Puntos de Acuerdo, de los cuales, 11 productos legislativos se han aprobado, la gran mayoría por unanimidad.

Además, en las Comisiones del Congreso están pendientes por dictaminar 26 iniciativas en diversos rubros, en temas relativos a cambios constitucionales, justicia y seguridad, presupuesto, igualdad de género, turismo, desarrollo agropecuario, medio ambiente, por mencionar algunas.

Con respecto a lo que viene, Gaspar Quintal y Karla Franco informaron que promoverán que se reconozca en ley las tarifas sociales del transporte público para los grupos en situación de vulnerabilidad –actualmente establecidos mediante decretos del Ejecutivo-, así como a las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Poderes Legislativo y Judicial, así como de Organismos Autónomos Estatales.

De igual manera, que en la nueva Agencia de Movilidad de Yucatán se considere un enfoque de inclusión para que el 3 por ciento de sus trabajadores contratados sean personas con discapacidad y se respete la igualdad entre los géneros.

Asimismo, la bancada del PRI incentivará que exista una maternidad que permita el libre desarrollo de la mujer y la toma de decisiones en forma autónoma. Además, reformar la Ley de Salud en materia de Tamiz Neonatal preventivo.

Otro tema que abordarán será  el libre reconocimiento de la identidad de las personas y con enfoque antidiscriminatorio en razón de género; y fortalecer el derecho de las víctimas para recibir asesoría jurídica en forma amplia e integral.

En el rubro educativo, la Fracción Priísta impulsará políticas educativas que impulsen a niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes; y promover la apertura de plazas de investigación para estudiantes de medicina a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en coordinación con Universidades, Centros de Investigaciones y Hospitales.

También que el Congreso local dé cumplimiento de la sentencia emitida en la Acción de Inconstitucional 240/2020 publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2022, relativa a la educación inclusiva.

De igual manera, que la Universidad Autónoma de Yucatán sea un Organismo Constitucional Autónomo.

El diputado y la diputada promoverán una iniciativa que genere condiciones para que la prestación de servicios y programas en materia de salud mental y adicciones privilegien la atención comunitaria, integral, interdisciplinaria, intercultural e intersectorial, con perspectiva de género y participativa de las personas desde el primer nivel de atención y los hospitales estatales.

Asimismo, una reforma Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán en materia de Lactarios; y otra para dotar a la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán de facultades para supervisar la integridad de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia directa e indirecta hasta procurar la completa reparación del daño.

Y para proteger a los trabajadores, se tipificará el delito por la omisión total o parcialmente del pago de las cuotas de seguridad social estatales. Además, se regulará la venta de lotes de inversión brindando certeza en su adquisición.

Ambos legisladores reiteraron su compromiso de impulsar productos legislativos de calidad que generen condiciones de igualdad para toda la población, cumpliendo con el enfoque social y cercana a las demandas de la gente que ha distinguido al PRI.