Karla Franco legislará con enfoque feminista en este nuevo período de sesiones

Dice que continuará con las gestiones para que las iniciativas del PRI a favor de las yucatecas sean analizadas y aprobadas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2023.- De cara al nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, recalcó que seguirá impulsado productos legislativos con enfoque feminista que fortalezcan los derechos de las mujeres, que les generen condiciones de seguridad y de justicia, y que les permitan reducir la brecha de desigualdad en Yucatán.

Recordó que en los primeros dos años legislativos ha presentado iniciativas y reformas de ley encaminadas a garantizar que la equidad de género sea una realidad en nuestra sociedad, pero sobre todo ser la voz de las mujeres desde la Tribuna para que sus principales exigencias sean escuchadas y atendidas.

Entre sus propuestas que ya fueron aprobadas en el Poder Legislativo, destaca que ahora existirá paridad horizontal en los 106 Ayuntamientos yucatecos, pues el 50 por ciento de las direcciones, jefaturas y coordinaciones tendrán que ser ocupados por mujeres.

De igual manera, se aprobó una iniciativa para sancionar con mayor severidad la violencia familiar, pues la pena de prisión por este delito aumentó a ocho años, además de que se incluye otra agravante cuando la agresión sea  cometida en contra de una mujer embarazada o hasta los seis meses posteriores a su parto.

Karla Franco señaló que continuará realizando gestiones para que el resto de las iniciativas del PRI a favor de las yucatecas sean analizadas y aprobadas pronto en el Congreso, como la relativa a que se apliquen reconstrucciones mamarias gratuitas a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Dijo que insistirá para que se vuelvan realidad otras iniciativas que buscan cero impunidad ante delitos de género, la prevención de embarazo infantil, igualdad salarial, combatir la violencia digital, simbólica y mediática, así como aumentar a 15 días hábiles la licencia de paternidad para promover la responsabilidad compartida en el hogar.

“Como mujer y diputada, tengo el  compromiso firme de seguir impulsando acciones que permitan que todas las yucatecas puedan empoderarse, puedan vivir libres de violencia y cuenten con dignas condiciones económicas y de salud para su desarrollo, por lo que la agenda feminista es elemento fundamental en nuestro actuar legislativo”, apuntó.