FGE investiga tres casos de tortura en Yucatán

El fiscal señala durante la glosa del informe que ya existe una vicefiscalía especializada en materia de tortura

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.-Durante las comparecencias de funcionarios de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, destacó que la iniciativa del PRI que se aprobó en el Congreso del Estado para combatir la tortura en Yucatán ha dado resultados, pues actualmente están investigación tres casos relacionado con ese delito.

En la Sesión Ordinaria, el coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, cuestionó cuáles son las acciones que se han implementado desde que se aprobó la mencionada reforma, la cual entró en vigor el pasado 21 de abril mediante el decreto 489/2022.

Al respecto, León León informó que gracias a dicha reforma del PRI se creó una Vicefiscalía Especializada en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la cual cuenta con infraestructura, personal ministerial y recursos necesarios para atender todo el territorio yucateco.

En ese sentido, resaltó que durante el 2022 dicha Vicefiscalía ha integrado y judicializado tres carpetas de investigación, casos que están ante el Poder Judicial de Yucatán.

En su intervención, Gaspar Quintal, a nombre de la Fracción Legislativa del PRI, reconoció la labor realizada por el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que permiten que Yucatán sea el estado más seguro y que es un orgullo que un yucateco sea considerado como uno de los mejores policías del país.

En ese contexto, el priísta realizó diversas preguntas en materia de seguridad, en temas sobre los camiones equipados adquiridos por el cuerpo de Bomberos, la cantidad de contingencias atendidas y cuál es la cantidad de mujeres policías que forman parte de la fuerza de seguridad de la entidad.

En la Glosa, el legislador también cuestionó a las titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, en temas sobre cultura de prevención, programa de reeducación de hombres que deseen renunciar a la violencia de género, los proyectos aprobados para financiar pequeñas y medianas empresas, los empleos directos e indirectos que se han creado con la llegada de empresas nacionales e internacionales, por mencionar algunas.