Las alianzas deben ser de gobiernos, no electoreras: Gaspar Quintal

No únicamente deben servir para conseguir votos, sino para tener un buen gobierno que le sirva a la ciudadanía, sostiene el diputado priísta

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- Al recalcar que a nivel local aún no hay consensos, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, subrayó que más que una alianza electoral, en Yucatán se tiene que apostar a una alianza de gobierno que permita responder a la ciudadanía que está a favor de la democracia.

“Y si en un futuro se concreta la alianza, debe ser a través de un gobierno de coalición, no únicamente electoral ni sólo para conseguir votos. Se debe replicar el modelo de coalición federal, de lo contrario, cada partido político aplique su propia estrategia”, advirtió.

Explicó que la coalición Va por México que se está preparando rumbo a la elección presidencial del 2024 propone que los partidos que la conforman -PRI, PAN y PRD-, puedan cogobernar en el país para darle resultados a la gente. Es decir, no sólo se trata de ganar elecciones, sino que se pueda gobernar incluyendo a todas las ideologías y fuerzas políticas de mano con la sociedad.

En ese sentido, insistió en que ese modelo se debería replicar en Yucatán, de manera abierta y de cara a la ciudadanía, pero sobre todo que sea un acuerdo serio y profesional para que los yucatecos cuenten con un buen gobierno.

“En Yucatán lo tenemos que hacer de manera transparente y ordenada, que no sean acuerdos cupulares, más bien una alianza de frente con los ciudadanos para gobernar con ellos”, enfatizó el diputado.

Gaspar Quintal indicó que aunque en la entidad aún no hay un acuerdo con los otros partidos para la elección a la gubernatura, en el PRI están abiertos al diálogo para concretar un gobierno de coalición, es decir, un proyecto que no sólo se trate de competir como aliados en las boletas.

Por lo pronto, recordó, junto con la diputada Karla Franco Blanco impulsó una iniciativa para reconocer los gobiernos de coalición en la Constitución de Yucatán, y actualmente están insistiendo en que se apruebe en el Congreso local su reglamentación secundaria.

El coordinador de la bancada priísta hizo énfasis en que lo que está en juego en las elecciones del 2024 va más allá de la derecha o de la izquierda y es independiente de las ideologías, pues se trata de la democracia contra el autoritarismo.