El dulce amargo de estrenar casa obligados por las circunstancias

Vecinos de la calle 43 A de La Plancha recibieron hoy las llaves de sus casas nuevas, en la reubicación del proyecto del parque

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2022.- Tres generaciones de la familia de Pedro Pérez Cruz vivieron en la calle 43 A y hoy, aunque solo se movieron “a la vuelta”, por la calle 46 entre 49 y 51, sintieron que el mundo había cambiado.

Su rostro tenía esa expresión inexplicable que marcha entre la nostalgia y la esperanza. Sentado entre los demás vecinos escuchando a la banda de música del Ejército Mexicano tocar “El Año Viejo”, aquel tema de Tony Camargo, mientras se aplazaba el protocolo oficial, con un dejo de incredulidad soltaba a la prensa:

—Siento que estamos recibiendo más de lo que pensábamos que recibiríamos, nos están dando una vivienda que se ve bien construida y lo mejor es que nos quedaremos en el mismo barrio.

Pedro y once familias meridanas recibieron las llaves de sus casas nuevas de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, en el proceso de reubicación del Gran Parque de La Plancha.

Esas once familias vivieron desde los años cuarenta del siglo pasado en la calle 43 A, frente al Parque Artículo 123 Constitucional, a espaldas de la efigie de Héctor Victoria Aguilar, pero a raíz del proyecto  se vieron obligados a trasladarse a la 46, unos ochocientos metros de las casas originales para dar paso a la transformación citadina.

Las casas viejas aún no han sido derribadas. Permanecerán unos días más, ajenas, distantes. Pronto la maquinaria les pasará encima y solo tendrán el recuerdo de que alguna vez fueron recónditos espacios de familias que crecieron y se multiplicaron en la Mérida que se transforma.

Pedro relató que la casa que tuvieron que abandonar fue construida por su abuelo en los años 80’s y ahí su familia vivió un sinfín de historias. Y a pesar de la diáspora a varios metros de distancia, aseguró que estaban felices por el nuevo inmueble que esperan convertir en un hogar como aquel.

Las casas nuevas fueron diseñadas con 3 habitaciones, 2 baños y piezas adicionales. Tienen dos plantas con medidas de 11 por 23.7 metros, sobre una superficie de 260 metros cuadrados. Cuenta con sala/comedor, cocina, 3 habitaciones, 2 baños, patio interior, jardín frontal y posterior, terraza y sala de TV. 

Al dirigir su mensaje, el Gobernador expresó su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López por apoyar desde el primer momento el proyecto de El Gran Parque Parque La Plancha, así como la reubicación dentro de los mismos terrenos de las familias que por años han vivido en la zona. 

«Estamos con todas nuestras Fuerzas Armadas por las deferencias con Yucatán y por los proyectos que estamos realizando por los yucatecos», dijo el Gobernador al titular de Sedena, que llegó casi dos horas después de lo programado para el protocolo.

Y a los vecinos que hoy recibieron las llaves de sus nuevos hogares también les agradeció por su respaldo a esta obra, aún cuando esto representa para ellos un cambio.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador recordó que el terreno de la ex estación ferrocarrilera llevaba años en abandono, desde la decadencia de los ferrocarriles en 1950, lo que la convirtió en una zona de vandalismo y de basura, que dio mala imagen y la volvió insegura.

Por ello, continuó,  hace años los vecinos comenzaron la lucha por convertir este punto en un parque, el cual poco a poco se está realizando y cobrando vida como resultado del gran trabajo coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno, el estatal, el federal y el municipal.

Las casas nuevas se construyeron en tres meses y mientras en el cielo el mal tiempo se hacía presente y a poca distancia los trabajadores continuaban con sus labores, el Gobernador, mirando a las y los vecinos, dijo: «Estamos seguros que El Gran Parque de La Plancha es un gran proyecto que dejará un legado muy importante en Yucatán y para todos quienes aquí vivimos”.