Alcalde ofrece mediación a vecinos de La Plancha

Los de la calle 43 A en la incertidumbre y el temor luego de una carta amenazadora de Fonatur para que desalojen sus casas en un mes a más tardar

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.- Once familias que habitan la calle 43 A del rumbo de La Plancha tienen temor e incertidumbre de ser desalojados de manera violenta por el Ejército Mexicano luego del ultimátum que les dio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo la semana pasada.

A casi ocho días de que recibieron un documento en que les dieron un mes de plazo para desalojar sus casas, ninguna autoridad federal se ha presentado con ellos para dialogar, por lo que no saben cómo proceder.

Sobre el tema hoy por la mañana el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha dijo que aunque es un asunto entre particulares se ponían a disposición de esos vecinos para “apoyarlos en cualquier cosa que se requiera, lo que hacemos es ser coadyuvantes de la autoridad y de los vecinos”.

Los vecinos se han reunido desde el pasado fin de semana para llegar a un acuerdo sobre las acciones a tomar con respecto a este requerimiento, pues saben que necesitan estar en unidad para que se les dé certeza por parte de las autoridades.

Dicha carta ha estado circulando en varios medios y portales de noticias. En ella lee que le piden a los vecinos que firmen de conformidad para realizar el avaluó de sus casas por parte de una empresa contratada por el Fonatur.

“No todos queremos vender. Estas casas nos pertenecen, son el patrimonio del trabajo de nuestros padres como ferrocarrileros y hemos vivido más de 40 años en ellas», señaló una de las afectadas que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Inicialmente se consideró que en estos terrenos habría de construirse la terminal del Tren Maya, pero al descartarse aquello quedaron en el aire las propuestas de reubicarlos a 300 metros construyéndoles una zona habitacional, aparte de pagarles una parte del costo de sus viviendas.

“Desde que nos enteramos de la cancelación de la terminal que iban a realizar aquí, las autoridades no nos han vuelto a buscar y ahora nos llegan estas notificaciones de la nada”, aseguró otro de los afectados.

“Queremos que nos hablen con claridad, nos expliquen cuales son los planes que se tienen. Porque hemos escuchado que se realizará un parque en este terreno. No es justo que quieran llegar de la nada y nos quieran sacar de nuestros hogares”, puntualizaron.

Los vecinos son conscientes de que los terrenos le pertenecen a la federación, pues tampoco cuentan con los títulos de propiedad, pero aseguran tienen documentación que acredita la posesión de sus casas, como pagos de predial, agua y luz.