Hasta lago artificial tendrá el parque de La Plancha: Vila Dosal

El Ejército Mexicano recibirá los recursos del proyecto y construirá el parque. Los terrenos que donarían a la Guardia Nacional son del ISSTEY y del Ayuntamiento, sin costo para la Federación. En La Plancha habrá un auditorio al aire libre para 10 mil personas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el parque de La Plancha será “un gran espacio de convivencia familiar, con muchos atractivos, que va a ser muy atractivo” y que la inversión y construcción estarán a cargo del Ejército Mexicano.

Aseguró que el pasado sábado convenció personalmente al Presidente de la República de que La Plancha sea ciento por ciento un parque al presentarle al Ejecutivo federal la posibilidad de donarle dos terrenos, ambos de siete hectáreas, para las instalaciones de la Guardia Nacional, sin costo para la Federación.

—Es una inversión que va a venir de parte del Ejercito; el Gobierno federal le va a estar dando los recursos al Ejército, que son los que han estado costeando el proyecto y quienes lo va a estar construyendo —afirmó en conferencia de prensa.

Vila Dosal recordó que originalmente la idea es que el 70 por ciento de los terrenos de la Plancha se destinen a un parque y el 30 por ciento para desarrollos inmobiliarios, pero hace unas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de que ahí se construyan instalaciones de la Guardia Nacional.

—En ese sentido, yo le comenté al Presidente de la República que si me permitía hacerle una propuesta, cuando regresara el siguiente mes; el Presidente aceptó, nos reunimos con el secretario de la Defensa, hace 2 semanas; hubieron muchas reuniones con el general Manzano, que es el encargado del proyecto del Tren Maya, y bueno, pues ayer, le presentamos… El sábado, perdón, le presentamos 3 propuestas al Presidente —relató.

—Una, sólo instalaciones militares; otra, mitad instalaciones militares y mitad parque, y otra, con el 100% de parque. Estoy muy contento de decirles que el Presidente aceptó nuestro proyecto que presentamos, de poder tener el 100% del parque en “La plancha” y ahora sí que vamos poder tener el proyecto que todos los yucatecos y los meridanos hemos anhelado desde hace mucho tiempo.

Dijo que los terrenos que le ofrecieron para la Guardia Nacional son uno en Ciudad Industrial que es propiedad del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán y otro en Ciudad Caucel, que es del Ayuntamiento de Mérida, el cual ya aceptó donarlo, en caso de ser necesario.

—Entonces, pues los argumentos para convencerlo fue que no va a tener un mayor costo para la Federación y, sobre todo, el anhelo de las y los meridanos, de poder contar con un gran parque, que nos sirva como pulmón, pero sobre todo, que nos sirva como un gran espacio de convivencia familiar.

El Gobernador recordó que la inversión será de 1,400 millones de pesos para todo el proyecto, es decir, las instalaciones de la Guardia Nacional y el parque y señaló que aun cuando no hay fecha para que inicien las obras, aseguró que se terminarán en este sexenio.

Detalló que se tomarán en cuenta las opiniones de la sociedad civil y al abundar sobre cómo será el parque dijo que contará con plazas, una pista para poder correr; espacios para poder montar bicicleta; un skate y un pet park. Además, un auditorio con capacidad para diez mil personas.

“Será un espacio al aire libre, donde se puedan hacer todo ese tipo de eventos culturales; tendrá un área de comida, para que pueda haber convivencia; va a tener un lago, que va a permitir tener barquitos, para que las familias pueda también disfrutarlos; va a tener áreas verdes, muchísimos árboles”.

Ademas, indicó que se rescatarán los edificios actuales de los talleres, andenes y demás y se colocará un andador techado y áreas de picnic, juegos de ajedrez, parques infantiles y hasta una zona de venta de marquesitas y antojitos. Posiblemente será un espacio que cerrará al público por la noche para evitar la inseguridad.

Finalmente sobre las viviendas que hay en un sector de los terrenos, dijo que serán reubicaras en la misma zona, posiblemente a unos 300 metros de distancia, proyecto sobre el cual ya el Fondo Nacional de Turismo dialogó con los vecinos.

También se quedaran dos hectáreas de reserva para el Fonatur, por si en un futuro próximo deciden construir una estación del Tren Maya.