Vila Dosal se reúne con Sedena y CFE por La Plancha y el IE-Tram

Vila Dosal se reúne con Sedena y CFE por La Plancha y el IE-Tram

Abundan en detalles de ambos proyectos que se espera estén listos en el 2023 para beneficio de meridanos y yucatecos

Por Redacción

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió hoy con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para dar seguimiento a los avances del proyecto de construcción del Gran Parque La Plancha.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un encuentro con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en el que le presentó el proyecto del IE-Tram para garantizar el suministro eléctrico, de la que será la primera ruta eléctrica en el sur-sureste del país y única en su tipo en toda Latinoamérica.

Asimismo, Vila Dosal y Bartlett Díaz revisaron los avances de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, en Mérida y Valladolid, y la ampliación del ducto para garantizar el abasto de gas natural a la entidad, que estarán contribuyendo a la autosuficiencia energética de la entidad.

Al respecto, el director de la CFE informó al Gobernador que las 2 centrales termoeléctricas, de Mérida y Valladolid, van por buen camino y tienen avances importantes, así como el proyecto de ampliación del ducto de gas natural para poder surtir la demanda actual y futura de la industria de Yucatán, por lo que se espera que estas obras estén listas antes de finalizar el 2024.

Sobre la reunión con el titular de la Sedena, hay que recordar que el pasado 20 de septiembre el Gobernador y Sandoval González pusieron en marcha este plan, luego de constantes gestiones ante la Federación y con una inversión de más de 1,300 millones de pesos contribuirá al desarrollo económico y turístico de la entidad, pues contará con una gran variedad de atractivos. 

Revisaron el proceso de este proyecto, el cual, en sus más de 22 hectáreas de superficie, ofrecerá a la gente un abanico de amenidades, tales como áreas de juegos, mercado gastronómico, lago artificial, malecón, skatepark, parque para mascotas, anfiteatro, andadores, zonas deportivas, gimnasio al aire libre, museos, estación de IE-Tram, entre otras.

Vila Dosal señaló que entre los beneficios de este proyecto se encuentra que se convertirá en pulmón verde en la ciudad, con especies de árboles y plantas endémicas por todos sus alrededores, mejorará la calidad de vida de la gente por las nuevas actividades, el comercio y los empleos que generará la obra, ya que se reactivarán giros inmobiliarios, oficinas, comercio, actividades culturales y de recreación.

También se dará mejor uso a una zona con mucha historia, haciéndola parte de nuestro presente y futuro, será un nuevo espacio de convivencia donde las familias yucatecas disfrutarán de amplias actividades deportivas, recreativas, culturales y educativa e incrementará el número de visitantes de la zona y se aprovechará la oferta hotelera existente de más de 59 hoteles.

Finalmente, el Gobernador y el titular de la Sedena refrendaron la disposición de mantener los canales de comunicación abiertos para seguir llevando por buen camino este proyecto, que contribuirá a detonar las capacidades de la entidad con un nuevo espacio para la sana convivencia, el bienestar para la gente y un atractivo para los visitantes. 

Posteriormente, Vila Dosal presentó a Bartlett Díaz el plan del IE-Tram, con el objetivo de asegurar el abasto eléctrico de este medio de transporte, de manera que se contribuya a mejorar la calidad de la movilidad en el estado y que al mismo tiempo sea de manera amigable con el medio ambiente.

El Gobernador indicó que el IE-Tram es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país y única en su tipo en toda Latinoamérica, que ofrecerá un modo de transporte moderno y sustentable, la cual ayudará a la movilidad de los usuarios del Tren Maya, pues sus rutas estarán conectadas a las estaciones del proyecto federal. 

Acompañados de Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Gobernador y Bartlett Díaz acordaron continuar trabajando de la mano en este tipo de planes que favorecen el desarrollo de la entidad, así como la mejora de la calidad de vida de los yucatecos.