Especialistas discutirán turismo sustentable en foro convocado por CETUR e INAH

Será el 6 de diciembre de 2022 de manera virtual a las nueve de la mañana. Se buscar darle continuidad a ese tipo de paseantes y buscar el equilibrio, dice Jorge Sáenz, dirigente del CETUR

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2022.- El Consejo Empresarial Turístico junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a cabo este martes 6 de diciembre un Foro de Turismo Sustentable en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, para discutir el equilibrio de la actividad con la economía y el medio ambiente.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico, dijo en rueda de prensa que “cada día está más de moda el turismo sustentable y es buscar el equilibrio con la derrama económica, puestos de trabajo y el menor impacto posible en el medio ambiente”.

Acompañado por el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que de lo que se trata es de “seguirle dando continuidad a ese tipo de turismo, ya que en los últimos años se ha incrementado el interés de ver sitios al aire libre y eso motiva a mayores compromisos para que esos lugares se conserven, que se mantengan y que perduren”.

“El objetivo es hacer conciencia entre visitantes, empresarios, residentes locales”, dijo y comentó que el foro será virtual a las nueve de la mañana y se transmitirá en el féisbuc del Cetur y del INAH”, anotó.

Los participantes en el foro son Samuel Joault en el tema de turismo comunitario; en sustentable, Fernando Mandri Bellot, maestro en turismo por la Universidad de Las Palmas en Canarias, ha desarrollado proyectos en México, España, Panamá, Chile. 

Y por el el turismo arqueológico José Huchim Herrera, director del proyecto Uxmal desde 1992, miembro del Consejo Nacional de Arqueología. Junto con Víctor Segovia Pinto es el descubridor del fenómeno de luz y sombra en Dzibilchaltún

“La metodología del foro es que a cada uno se les harán 4 preguntas que responderán según sus ámbitos, por tres minutos, luego se abre a las preguntas de la gente que se conecte. Estamos confiados que desde nuestra labor en el Cetur nuestras ideas aporten al turismo en Yucatán”, dijo.

Chab Cárdenas destacó que en los últimos meses se estableció una colaboración con el Cetur para reivindicar los lazos con el sector empresarial y crear nuevos mecanismos de colaboración para una mejor experiencia en las zonas arqueológicas.

“Esperemos que sean varios foros, desde los 2000 empezó el turismo sustentable, luego se pasó al masivo, pero por la pandemia se retomó el asunto, el pensamiento sobre el desarrollo en este sentido se relaciona con el turismo comunitario y en Dzibilchaltún convergen los ejidos, tuvimos una situación y por medio del diálogo se resolvió la situación, de modo que esta zona es importante en el aspecto cultural, además de que se encuentra en la zona conurbada de Mérida”, agregó.