En diciembre se inauguran museos en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Kabah

El INAH informó que exhibirán piezas encontradas durante los trabajos del Tren Maya y repatriadas de saqueos de años anteriores

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán informó que tres nuevos museos se abrirán próximamente en el estado para la exhibición de piezas de la cultura maya que han sido rescatadas y otras encontradas durante los trabajos realizados del Tren Maya.

Se trata de museos de Chichen Itzá, Dzibilchaltún y Kabah, que en conjunto representarán una inversión total de cerca de 500 millones de pesos provenientes de recursos federales relacionados con el Tren Maya y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza.

“Llueve, truene o relampaguee, los tres museos los inauguramos durante el próximo mes de diciembre. Las piezas que se exhibirán son únicas, ya que no han sido mostradas a lo largo de los años y la idea es que la población vaya conociendo como el patrimonio cultural se podrá conservar en estos nuevos recintos”, declaró el director del INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Señaló que los museos contarán con piezas que serán devueltas por museos de Nueva York, luego de que fueron saqueadas en zonas arqueológicas en Yucatán; se tendrán igual piezas resguardadas por el Centro INAH y que no han sido exhibidas por falta de espacios óptimos.

El Museo de Chichen Itza contará con un área de exposición de dos mil 500 metros cuadrados y resguardará 800 piezas, mientras que el de Dzibilchaltún tendrá un área de 650 metros cuadrados donde se expondrán 200 nuevas piezas y finalmente el Museo del Puuc, en Kabah, contará con un espacio de mil metros cuadrados, siendo el segundo más grande, donde se resguardarán y exhibirán 200 piezas.

En rueda de prensa celebrada en la sala 2 de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI se detalló que para el museo de Chichén Itzá que actualmente lleva 20 por ciento de avance en su construcción, se invierten 250 millones de pesos. El de Dzibilchaltún cuya construcción iniciará en junio, se destinaron 160 millones de pesos y para el Museo del Puuc que lleva un avance del 10 por ciento, 88 millones de pesos. 

“Esta inversión histórica permitirá que nuestro patrimonio de Yucatán pero también de la República Mexicana puedan conservarse y difundirse en óptimas condiciones no nada más para los visitantes nacionales si no para los extranjeros y todos los visitantes locales”, anotó el directivo.

Señaló que estas acciones forman parte de la política del Gobierno Federal, en realizar proyectos que aporten a recuperar la memoria colectiva para las comunidades pero también trabajar de la mano con todos los actores sociales para reivindicar la cultura maya, la cual es fundamental para el desarrollo de proyectos estratégicos del gobierno en turno.