INAH exhibe piezas halladas durante los trabajos del Tren Maya en Yucatán

Son cuatro de las 13 piezas que provienen de un salvamento arqueológico realizado en el tramo 3, estarán en las instalaciones del Centro INAH Yucatán en la Gonzalo Guerrero hasta el 8 de febrero

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- Desde hoy y hasta el miércoles 8 de febrero el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) Yucatán se estarán exhibiendo en sus instalaciones en la capital yucateca cuatro de las 13 piezas que forman parte de un conjunto de los vestigios mayas hallados durante la construcción del Tren Maya. 

Estas piezas, que forman parte del patrimonio recuperado proveniente del salvamento arqueológico del Tren Maya, serán trasladadas la próxima semana a la Ciudad de México para ser parte de una exposición internacional.

Aunque se han encontrado más de 7 mil objetos de distintas categorías en el área de la península de Yucatán, se han elegido 13 para viajar a la Ciudad de México por su estado de conservación y su valor museográfico.

“Esta pequeña muestra que el Centro INAH Yucatán tiene la primicia de exhibir ya ha sido presentada en el Palacio Nacional al Presidente y eso nos habla del acercamiento del gobierno federal para preservación de nuestro patrimonio”, declaró Arturo Chab, director del INAH Yucatán.

Se aseguró que estas piezas tienen un valor incalculable, pues se ubicaban en áreas colindantes a las vías del tren que se construyeron durante el porfiriato hacia finales del siglo XIX, lo cual habla que la infraestructura de ese entonces fue respetuosa del patrimonio.

El arqueólogo Ricardo Mateo Canul mencionó que entre las piezas con mejor estado de conservación se encuentra un vaso cilíndrico tallado en la parte frontal con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo, así como adornos en la parte de cintura, coloquialmente conocidos como taparrabos; se piensa que pudo ser una persona de alta clase social. El experto detalló que esa pieza en particular corresponde a elementos del Clásico Tardío, es decir, entre el 650 al 900 d.C.

Asimismo, se presentó una vasija con glifos en su contorno, de modo que se piensa que fue un objeto para beber atole, tal como indican los grabados que fueron traducidos por expertos del INAH.

Entre algunas otras de las piezas están las vasijas de Sahal y Chocholá y la estela 18. Todas fueron encontrados en el Tramo 3 del Tren Maya.

Y es posible que formen parte de una exposición itinerante por la República con motivo del 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.