El papá de Esther, víctima de feminicidio, recuerda a su hija como una mujer trabajadora

Vitaliano Maas lamenta no haber visto las señales de la violencia que vivió su hija en los últimos años. Esperan que haya justicia. Manuel, el feminicida, ya fue imputado

Por Andrea Segura Rodríguez

Huhí, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- Esther Maas Polanco, originaria del municipio de Huhí, es la segunda mujer en Yucatán, víctima de feminicidio en este municipio en lo que va del año. El domingo 15 de mayo su aún esposo, Manuel N., alias “El Chicote” ingresó a su domicilio y la hirió de muerte con un cuchillo en el cuello y el pecho para luego darse a la fuga. 

El padre de Esther, Vitaliano Maas, declaró que su hija pasó sus últimas horas de vida en compañía de sus familiares. Él tenía poco tiempo de retirarse del domicilio donde Esther se encontraba viviendo con su madre, quien no se encontraba en el momento de los hechos porque había salido por unas compras para la cena. 

“Yo me acababa de quitar de su casa y su mamá salió a comprar la cena, pues una de mis nietas dijo que tenía hambre, fue el momento que él (Manuel N.) aprovechó para entrar a la casa y acabar con la vida de mi hija”, relató el señor Vitaliano.

Lamentó no haber estado enterado que su hija tenía problemas con “El Chicote”, con quien estuvo casada casi 20 años, pues a pesar de que estaban separados él observaba que llevaban una buena relación.

“Ese mismo día, Manuel vino a pedirme dinero prestado. Nunca noté que existiera algún peligro” indicó.

Recordó que que Esther tenía menos de un año de haber regresado a Huhí con sus hijos y con Manuel N. La pareja vivía en Acanceh de donde él es originario, pero ella quiso volver con su familia. Buscaba sentirse segura. 

“Ella me platicaba una parte, se puede decir, la cuarta parte de todo esto; sólo me platicaba que peleaba con él por dinero. Y desde que vivían en Acanceh, él le reclamaba por celos”, abundó el señor.

La casa donde ocurrió el feminicidio de Esther Maas en Huhí

Indicó que Esther era una mujer trabajadora, se dedicaba a vender ropa de segunda mano en el tianguis que se realizaba los fines de semana en el centro del municipio, para tener ingresos propios que la ayudaran a salir adelante a ella y a sus tres hijos. Él se siente orgulloso de la persona que fue en vida su hija.

Manuel N. fue arrestado día y medio después del feminicidio. Las autoridades municipales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron un operativo para dar con su paradero.

La Fiscalía General del Estado informó que fue presentado ante el juez de control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín el 18 de mayo, donde se le formuló la imputación del delito de feminicidio presentando los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 73/2022, donde indicaron que la mujer, a pesar de las lesiones, alcanzó a mencionar el nombre del responsable.

Se determinó por parte del Servicio Médico Forense de la FGE que la causa de muerte se trató de un traumatismo abdominal abierto, secundario a herida de arma blanca.

Ante los argumentos presentados los fiscales de litigación solicitaron la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.