Habrá operativo especial de vigilancia antes y después del día de las elecciones

Habrá operativo especial de vigilancia antes y después del día de las elecciones

Por Redacción

Mérida, 14 de abril de 2021.- Los cuerpos estatales de seguridad pública, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional acordaron la implementación de un operativo especial de seguridad pública de manera paralela al desarrollo de una estrategia de prevención ante la pandemia del Covid 19 para los comicios del 6 de junio próximos.

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio a conocer que se trata de garantizar las condiciones de seguridad, así como en la aplicación de las medidas de prevención sanitarias para la protección de la salud en las próximas elecciones.

Al encabezar la reunión de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz con la participación de las autoridades electorales del Estado de Yucatán, los representantes de los institutos Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y Nacional Electoral (INE) en la entidad, expresaron su confianza de lograr que Yucatán siga siendo un estado ejemplar en cuanto a participación cívica en las urnas en un entorno de seguridad ciudadana antes, durante y después de las elecciones.

En la reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fritz Sierra resaltó lo atípico del inminente proceso electoral por la prevalencia de la pandemia, lo que nos impone aplicar medidas preventivas para salvaguardar y garantizar la salud de la población y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

“Esta coordinación nos permitirá apoyar y garantizar a toda la población unas elecciones pacíficas y seguras conforme a las facultades que a cada quien confiere la constitución”, dijo en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Resaltó la disposición de todas las instituciones de seguridad pública federales y estatales sin excluir aquellas orientadas a la protección civil para lograr el ambiente deseable en las próximas elecciones que han sido calificadas como las más grandes de la historia de México.

El Comandante de la XXXII Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, y del titular de la SSP, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, establecieron acciones en materia de seguridad, a solicitud de las autoridades del INE y el Iepac, y acordaron mantener una comunicación directa y permanente a fin de continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de elecciones seguras.  

La SSP implementará un operativo extraordinario de seguridad ciudadana y vialidad en los 106 municipios del estado para garantizar la tranquilidad en el ejercicio del voto ciudadano.

Las acciones de coordinación de vigilancia y prevención iniciarán con el acompañamiento desde la recepción del material electoral y culminará hasta el 11 de junio de 2021 de manera posterior a los cómputos municipales y distritales.

Aun cuando pudieran presentarse focos rojos en algunos municipios, ya que se esperan elecciones muy competitivas, el operativo coordinado se extenderá a todo el territorio estatal, por lo que la SSP permanecerá atenta a cualquier llamado para atender cualquier posible incidente.

Antes, durante y después de la elección, se realizarán patrullajes en las sedes de los consejos de los distritos locales y federales electorales. El día de los comicios, unidades y personal recorrerán todas las casillas electorales.

La titular del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, informó de la operación de un Centro de Atención de Incidencias del organismo dispuesto para recibir reportes de incidentes en los consejos electorales y casillas de los 106 municipios del estado, que a su vez tendrá estrecha comunicación con las autoridades de seguridad pública.

Al igual que su homóloga del Iepac, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, pidió el apoyo y colaboración tanto del Ejército Mexicano como de las fuerzas estatales de seguridad pública para el traslado, resguardo y distribución a los consejos distritales de los materiales electorales.

A 52 días de la jornada electoral, expuso que prácticamente se encuentran listos para la realización de las elecciones en las que participarán un millón 652 mil ciudadanos, que tendrán a disposición dos mil 794 casillas que serán instaladas en todo el estado, por lo que pidió también el apoyo para garantizar una jornada pacífica y ejemplar.

A la reunión asistieron el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; los encargados de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Delegación Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo; y del Centro Nacional de Inteligencia Estación Yucatán, Dalia Araluz González Valle, entre otros.