«México parece una fosa común» de mujeres

Marchan en la Plaza Grande de Mérida para denunciar las desapariciones de mujeres en el país y exigen justicia por las que ya no están

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2022.- Mujeres meridanas se reunieron está mañana en la Plaza Grande de la capital yucateca para realizar una velada sorora en la que con flores, velas y carteles manifestaron su preocupación ante la violencia de género que se vive en el país y para exigir justicia para las que hoy ya no están.

«México parece una fosa común y parece que caminamos sobre los cuerpos de nuestras hermanas y es algo que ya no podemos y no queremos permitir”, dijo Rosa Cruz Pech activista y fundadora de Uady Sin Acoso.

«Sabemos que en cualquier momento podemos ser nosotras”, indicó.

Durante el posicionamiento recordaron que tan solo en el Estado de Yucatán desde 1968 hasta el 2022 han desaparecido 4 mil 240 mujeres.

«Esas mujeres, ya han dejado de buscarlas, prefieren que nuestros nombres queden perdidos en el tiempo y dejan de buscarnos”, sentenció.

Señaló que de 1971 hasta el año en curso 167 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad, 65 por ciento fueron mujeres, sin esclarecimiento de los casos, pues únicamente encontraron a cuatro mujeres sin vida.

«Estás desapariciones no son casos aislados como nos hacen creer, no es porque estábamos solas, no es porque nuestras amigas nos abandonaron, no es por cómo íbamos vestidas, no es la hora, no es nuestra situación, es un problema estructural del país”, puntualizó.

Como parte de esta manifestación las participantes marcharon al rededor de la Plaza Grande gritando consignas como «señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», recordando a las y los yucatecos y visitantes que se encontraban al rededor del parque la situación que se vive en el país.