Denuncian posible impunidad en caso Serranova

Su madre lanza graves acusaciones a unas horas de crucial audiencia en el proceso contra Braulio N., imputado como presunto responsable de este caso

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022.- El imputado como responsable de la desaparición física del promotor artístico y cultural yucateco Sergio Serrano Navarro, mejor conocido en el medio como Serranova, podría salir libre en las próximas horas.

La señora Martha Navarro, madre del occiso, asegura que existe influyentismo y favoritismo a favor del acusado, Braulio N, pues el delito por el que es juzgado, homicidio en riña provocada, lo favorece a pesar de haberle propinado 32 puñaladas en el cuerpo a Serranova y ultimado de un golpe en la cabeza, causándole un traumatismo craneoencefálico.

La señora Martha indicó que desconoce de dónde han salido los recursos de Braulio N. para costear su defensa, pues al ser mesero de oficio, ha logrado pagar defensa privada así como costear caros peritajes que han resultado a su favor.

“Sabemos que el hombre, además de ser mesero, se dedicaba a ofrecer servicios sexuales, no sabemos si tenga clientes que estén dentro del círculo político del estado o su defensa se trate de algún pago de favores, pero le pediría a las personas que lo están haciendo que lo dejen de hacer. Hoy fue mi hijo, mañana podría ser el de alguien más”, puntualizó.

“No se necesita ser juez y abogado para darse cuenta de la saña con la que fue asesinado mi hijo, si una persona queda inerte, sin vida, con tantas puñaladas, ¿cómo va a ser un homicidio en riña, cuando el otro solo presento unas cuantas heridas en las manos? Su muerte fue un hecho violento. Yo solo pido que se haga justicia y limpiar su nombre”, señaló la señora Martha.

El crimen ocurrió el 6 de diciembre de 2019 dentro del domicilio de Serrano Navarro, ubicado en Francisco de Montejo, donde fue encontrado sin vida un día después de su asesinato por un conocido suyo. Braulio N, se entregó por voluntad propia tres días después de cometer el delito, el cual fue reclasificado en tres ocasiones.

“Desde un principio el personal del la Fiscalía General del Estado había señalado que se trataba de un homicidio en riña, pero fue gracias al difunto juez Luis Mugarte que estableció en primera instancia con los elementos a la vista que se trataba de un homicidio calificado”, indicó la madre de Serrano Navarro. 

“Pero desgraciadamente tras su muerte y al comenzar de nuevo las audiencias en el juicio oral y tras haber presentado un amparo por parte de la defensa del acusado, las Jueces encargadas del caso del Tribunal Segundo de Juicio Oral, han vuelto a reclasificar el delito” acotó.

La familia de “Serranova” indicó que buscarán apelar la decisión del juzgado de reclasificar el delito y que de ser necesario promoverá un amparo para evitar que el asesinato de su hijo quede impune. De igual manera, hizo un llamado a la sociedad a realizar una movilización para protestar contra el sistema por dicha decisión para mañana previo a la audiencia.