Cero casos y cero muertos hoy en Yucatán por Covid-19

Cero casos y cero muertos hoy en Yucatán por Covid-19

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que son grandes noticias para el Estado, como resultado del trabajo en equipo de todas y todos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.- “Este día no se reportaron nuevos contagios de Covid-19” y “en este parte médico tampoco se reportan personas fallecidas”, dijeron hoy las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán al ofrecer la información oficial en el día número 741 de la presencia de la pandemia en la Entidad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal publicó en sus redes sociales que “hoy tenemos grandes noticias para Yucatán” al asegurar que “por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020 hay cero nuevos contagios de Covid-19” y “por segunda ocasión en el mes se han registrado cero defunciones por Coronavirus”.

El mandatario afirmó que el Protocolo de Muestreo en Escuelas para Detección Oportuna de Covid ha aplicado a cerca de 4 mil pruebas sin reportar ni un caso positivo en las aulas.

“Estas alentadoras noticias son resultado del trabajo en equipo de las y los yucatecos, por lo que no debemos bajar la guardia y continuar con el proceso de vacunación, mantener el uso del cubrebocas y seguir las medidas preventivas para cuidar de nuestra salud y de quienes nos rodean”, afirmó.

El parte médico indicó que hoy “tenemos 16 pacientes en hospitales públicos” y que “102,581 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 93% del total de contagios registrados, que es 109,579”.

De los 109,579 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado. Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,560 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de marzo).

En total, son 6,918 las personas fallecidas a causa de la pandemia. De los casos activos, 64 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya se mencionó, 16 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Sobre las 4,000 pruebas aleatorias del Protocolo de Muestreo en Escuelas para Detección Oportuna de Covid-19 para alumnos y docentes del estado se ratifico que no se ha registrado ni un caso positivo, lo que confirma que en Yucatán se están respetando las medidas de sanidad e higiene que garantizan un regreso seguro a clases presenciales.

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que con autorización de los padres del 15 al 18 de marzo se realizaron las cerca de 4,000 pruebas aleatorias a estudiantes, así como maestros de 156 primarias, secundarias, bachilleratos y telebachilleratos de Temax, Ixil, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Opichén, Chocholá, Dzoncauich, Tekal, Halachó y Tepakán. 

Un trabajador de Salud realiza una prueba a una estudiante

Al obtener el 100% de las pruebas negativas, se refuerza la confianza en estudiantes y padres de familia, para acudir a clases presenciales y combatir el rezago que ha dejado el confinamiento por la pandemia.

El Gobierno del Estado hace un llamado a no bajar la guardia y continuar respetando y aplicando las medidas de sanidad e higiene como el uso correcto del cubrebocas y el lavado constante de manos, a fin de continuar con estos indicadores que permitan romper las cadenas de contagio y generar espacios seguros para la población.

Hay que recordar que para esta labor se ejecutó un muestreo aleatorio al 65% de estas comunidades escolares que ya han retornado a sus actividades de forma presencial.

Dicho proceso se llevará a cabo en 3 fases: la primera que arrancó el martes pasado y que  comprende 164 sedes de 35 demarcaciones, de las cuales ya se han realizado en los primeros 11 municipios.  

En una segunda fase, se cubrirán 725 planteles de otras 35 localidades, y en la última, 195 en las 36 zonas restantes, con lo que se cubrirá la totalidad del territorio.

Cabe mencionar que, como parte de esta estrategia, se aplicarán más de 200,000 análisis, en un total de 1,066 sitios de nivel básico y 20 de superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en los 106 municipios del estado, para proteger a arriba de 346,660 alumnos y 19,059 docentes, que acuden a las aulas.

La SSY trabaja en coordinación con las Secretarías de Educación del Estado (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), en este proceso, para que los estudiantes y sus familias se sientan seguros para volver a las aulas.