Es ilegal obligar a empleados pagarse pruebas de Covid para trabajar

La STPS invita a denunciar si una empresa le obliga a pagarse una prueba de Covid para ingresar a su centro laboral

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2022.- Mediante un breve comunicado la Secretaria de Trabajo y Previsión Social informó que es ilegal que las empresas obliguen a las y los trabajadores a pagar pruebas Covid 19 como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

En dicho comunicado que se encuentra publicado en la página oficia del Gobierno Federal se indica que esto es ilegal de acuerdo a la legislación vigente en materia laboral y señalaron que en ningún caso debe trasladarse el costo de las pruebas a los empleados.

De igual manera la STPS hizo un llamado a la clase trabajadora a evitar asistir a sus centros laborales en caso de presentar síntomas de coronavirus.

“A la comunidad trabajadora se le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con Covid-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas”, destacó.

Por último, la dependencia puso a disposición de los trabajadores un teléfono y una página de internet por si requieren orientación o necesitan presentar una queja comunicándose al 800 717 29 42 y en el sitio procuraduriadigital.stps.gob.mx.