Colectivo de mujeres gana amparo contra la regulación del delito de aborto en Yucatán

Colectivo de mujeres gana amparo contra la regulación del delito de aborto en Yucatán

Una jueza federal les da la razón y declara que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente en Yucatán viola sus derechos reproductivos, porque no les permite tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2022.- Una jueza federal concedió el amparo contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán y contra la cláusula de protección a la Vida establecida en la Constitución estatal.

Se trata de un juicio promovido por un grupo de mujeres que no cursan un embarazo ni se encuentran procesadas penalmente. Ellas plantearon que la regulación del aborto vigente en Yucatán tiene efectos que limitan el ejercicio de sus derechos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y otras personas gestantes que anulan su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.

De acuerdo con un comunicado de organizaciones civiles, la jueza federal le dio la razón a las mujeres demandantes y declaró que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente en Yucatán viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

También señaló que la cláusula de protección a la vida integrada en la Constitución local es inconstitucional porque busca interferir en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

La sentencia ordena que la regulación penal del aborto y la cláusula de protección a la vida no se les aplique a las mujeres demandantes por lo que ellas podrían abortar libremente en caso de necesitarlo sin tener que justificar el motivo de su decisión y sin temor a ser criminalizadas.

En las fotografías de archivo los momentos de la marcha de las mujeres por el aborto legal en Mérida

Este amparo es el primero en el Estado que retoma las últimas decisiones de la Corte en Materia de aborto y se une a otras decisiones en el mismo sentido que han tomado Juzgados Federales en Nuevo León y Quintana Roo. 

La decisión de la jueza federal  reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en que aún no se ha modificado el código penal puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas. 

El amparo otorgado a este grupo de mujeres muestra la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que las mujeres y otras personas gestantes puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos sin temor a ser criminalizadas. 

Desde las organizaciones que participan en la estrategia de litigio hacemos un llamado a que el Congreso de Yucatán priorice el debate sobre el aborto para garantizar estos derechos. De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte.

Invitaron a las mujeres y personas gestantes, así como las organizaciones, colectivas y personal médico, interesadas en promover este tipo de amparos en sus Estados a que se acerquen a cualquiera de las organizaciones convocantes para brindarles la asistencia legal necesaria.

Dichas asociaciones son la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Colectiva Esmeralda, Voces de Mujeres en Acción, Gobernanza MX, El Taller, Sí Hay Mujeres en Durango, Aborto Seguro.