Comenzará la entrega de la tarjeta inteligente de la ruta Periférico “Va y Ven”

Comenzará la entrega de la tarjeta inteligente de la ruta Periférico “Va y Ven”

Será desde el próximo lunes 21 y hasta el día 28 de este mes que ya estarán a disposición para que la ciudadanía pueda continuar utilizando de manera ágil este servicio

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- Del 21 al 28 de marzo comenzará, tanto en autobuses como en paraderos, la distribución de la tarjeta inteligente de tarifa general de la nueva ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, la cual continúa siendo gratuita hasta finalizar las mejoras al funcionamiento y sistema del trayecto.

La entrega de las tarjetas inteligentes permitirá a la población hacer uso de este servicio cuando inicie el cobro, con la finalidad de transitar a un sistema, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

En ese sentido, el Gobierno del Estado explicó que del lunes 21 y hasta el sábado 26, las tarjetas serán distribuidas en todos los autobuses de la ruta en horarios de 11: 00 a 15:00 horas.

En tanto, del 22 al 28 de marzo, los plásticos se entregarán de 6:00 a 10:00 horas en los siguientes paraderos: 

-Martes 22 de marzo: Nora Quintana, Jacinto Canek, Kanasín, Av.86, Xmatkuil y El Roble.

-Miércoles 23: Mulchechén, 42 Sur, Facultad de Ingeniería de la UADY, ISSSTE Susulá, Quetzalcóatl y Tixcacal.

-Jueves 24: Hospitales 60 Sur, Motul, Los Héroes, Cholul, Francisco Villa Oriente y Santa Cruz Palomeque.

-Viernes 25: Fidel Velázquez, Fiscalía, Andrés García Lavín, Chichí Suarez, Universidad Marista y Chenkú –Conalep III

-Sábado 26: Todos los paraderos

-Lunes 28: Real Montejo, Diamante Opichén, Nueva Kukulcán, San Haroldo II, Santa Gertrudis Copó y Melchor Ocampo.

Cabe mencionar que será hasta la implementación total de las mejoras y del nuevo sistema de gestión cuando será aplicable la tarifa general, de 12 pesos, y la social para estudiantes y personas adultas mayores, de cinco pesos, mientras que para personas con discapacidad no tendrá costo alguno.

Una de las principales características de este nuevo servicio de transporte es la llegada a sus destinos en menor tiempo, pues se estima que el 80% de los usuarios se ahorra entre 40 y 50 minutos por viaje, además de buen trato de las y los chóferes, seguridad, comodidad y que un gran porcentaje de los usuarios reportan que ya no tienen que tomar dos camiones ni acudir al Centro de la ciudad para ir a otro lugar cercano a Periférico, por lo que la nueva ruta representa un ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos. 

Desde que se puso en marcha en noviembre pasado, la ruta Periférico beneficia a más de 144 mil habitantes. Además, cuenta con 20 unidades de alta gama, así como 48 operadores, de los cuales 10 son mujeres y 38 hombres, este derrotero conecta más de 120 colonias y 155 rutas de transporte de forma ágil y segura. Desde su inicio, esta ruta ha realizado 896.461 viajes y recorrido 410.123 kilómetros.

 Este servicio ofrece una movilidad más ágil en la ciudad, a bordo de autobuses modernos que cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado y una capacidad para 80 pasajeros.

Para mayor información sobre la entrega de tarjetas, los interesados pueden visitar el portal electrónico yucatan.gob.mx/periférico, donde además podrán encontrar las ubicaciones de todos los paraderos.