Capacitan a camioneros para prevenir acoso hacia las mujeres

Participan personas operadoras del servicio de transporte público de Mérida. Se trata de construir espacios libres de violencia hacia las mujeres

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2023.- Más de 400 personas operadoras del servicio de transporte público en Mérida recibieron capacitación para prevenir el acoso hacia las mujeres, como parte de la estrategia «Camina segura, transita libre» que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta capacitación coordinada entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) participó personal operativo de rutas de la capital yucateca y el mencionado municipio conurbado de empresas concesionarias como Alianza de Camioneros de Yucatán, Minis 2000, Unión de Camioneros de Yucatán y Grupo COMI.

También participó personal de Rápidos del Poniente, Líneas URBE, Línea 52 Norte, Permisionarios Reforma y Centenario, Micro Expreso Urbano, Grupo Pino Polanco, Permisionarios de Autobuses Urbanos, Minibuses de Yucatán, Autobuses Ibérica y Anexas y Rápidos de Mérida.

 En el marco de la ceremonia de entrega de constancias a las personas operadoras del transporte público, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, agradeció el trabajo colaborativo y la disposición de las concesionarias en participar en esta estrategia.

“En la Semujeres estamos convencidas que la unión de esfuerzos y el trabajo en equipo son la clave para seguir construyendo un Yucatán libre de violencias contra las mujeres. Con su ayuda, las usuarias del transporte público podrán sentirse más seguras mientras se dirigen a sus centros de trabajo o cualquier punto de la ciudad”, señaló.

Dijo que esta es la segunda capacitación que se ofrece desde la Semujeres para operadoras y operadores de transporte, pues en una primera etapa de la estrategia se implementaron talleres y pláticas para personal de la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”. En total, en ambas capacitaciones han participado más de 950 personas operadoras.

“A paso firme seguimos avanzando en acciones a favor de las mujeres. Este año, nuestra meta es trabajar con personal del transporte público de rutas foráneas y de la Ruta Nocturna del Va y Ven, ambas estratégicas debido al número de mujeres que usa estas rutas”, señaló Castillo Espinosa.

Personal de la Dirección de Prevención de la Secretaría, impartió 11 sesiones de trabajo en las que se abordaron temas como la prevención del acoso sexual callejero contra el sector, cómo actuar ante una situación de este tipo, canalización de las víctimas y la construcción de espacios públicos seguros, incluyentes, sin agresiones ni discriminación.

Tras recibir su constancia, Rafael Domingo Cuxim Dzib, operador de la empresa Minis 2000, señaló que esta capacitación le ha servido no solo para que puedan ofrecer un mejor servicio a las pasajeras sino también para conocer cómo actuar en situaciones de acoso.

“Sabemos que como choferes de transporte público siempre estamos en la mira, pero estamos poniendo todo nuestro empeño y compromiso para hacer un mejor trabajo. Hoy quiero que las mujeres sepan que nosotros somos sus aliados y que no están solas”, apuntó.